El informativo de las radios libres y comunitarias
Las tropas de la OTAN ya están en Siria, según informes secretos divulgados por Wikileaks



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Oriente Medio

14 de marzo de 2012

Las tropas de la OTAN ya se encuentran en territorio sirio, según la información que ha sido divulgada tras el ‘hackeo’ de un correo de la empresa estadounidense Stratfor, cuya correspondencia confidencial ha sido revelada por WikiLeaks.

De acuerdo con los datos, efectivos de EE. UU., Reino Unido, Francia y Turquía, entre otros países, se encuentran en Siria y están entrenando a las fuerzas armadas de la oposición.

El 27 de febrero pasado, WikiLeaks comenzó la divulgación de más de cinco millones de correos electrónicos ’hackeados’ de la base de datos de Stratfor. La correspondencia, fechada entre julio del 2004 y diciembre del 2011, releva que la agencia recababa y pagaba informes confidenciales de sus fuentes, entre ellas funcionarios de alto nivel, y luego los pasaba a grandes corporaciones y al Gobierno estadounidense.

Además, este lunes el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan, declaró que Irán dispone de evidencias documentales de que EE. UU. e Israel están vinculados con el suministro ilegal de decenas de miles de armas a los insurgentes sirios. Los medios norteamericanos, entre los cuales está la prestigiosa revista ‘Foreign Policy’, difunden a su vez la información de que Washington pronto podría ayudar a la oposición siria, concretamente, introduciendo una zona de exclusión aérea y colaborar con las tropas del Consejo Nacional de Siria.

Las potencias occidentales, por su parte, niegan categóricamente su participación militar en el conflicto interno del país, debido a que no tienen un mandato internacional que se lo permita.

El analista político, Basem Tajeldine, opina que con estas medidas EE. UU. está violando los principios democráticos establecidos por la ONU. “Hay muchas evidencias que muestran la terrible implicación del aparato de seguridad, la CIA estadounidense y el Mossad israelí, inclusive agentes directos de Francia que han sido capturados y su financiamiento a grupos mercenarios traídos de otras partes de la región a Siria”, apunta el experto.

“Se está violando la Carta democrática de Naciones Unidas, todos aquellos instrumentos internacionales que en una ocasión los gobiernos mundiales escribieron para evitar males mayores, tal como lo estamos viendo hoy en Siria. Es una intervención descarada por parte del imperialismo estadounidense y de otros grupos de la región con el propósito de desestabilizar y destruir al Gobierno legítimamente constituido de Bashar al Assad”, concluye el analista.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Un año sin Alfon libre: miles de personas reclaman su libertad y afirman que es una condena política

Policía griega inició desalojo del campamento de Idomeni sin presencia de voluntarios y periodistas. Conexión con la doctora Edith Pérez

“Fracasará el Acuerdo Unión Europea-Turquía por crisis de refugiados”, según el profesor de Derecho Penal José Miguel Sánchez Tomás

Palestina: mujeres exigen más espacios en organismos de gobierno

Suiza rechazó la posibilidad de la Renta Básica Universal. ¿Qué es? ¿es viable? Análisis del economista Daniel Raventós

La OTAN manifiesta que está dispuesta de nuevo a intervenir militarmente en Libia

Guardia Civil desaloja Somonte, finca abandonada por el Gobierno andaluz y ocupada por el SAT para proyecto contra el desempleo

España rechazó 6 de cada 10 solicitudes de asilo en el último año

Playa de Cádiz se cubrió de ’cadáveres’ recreando la tragedia de refugiados en la costa de Libia

Continúa la presión sobre las personas refugiadas que no quieren ir a campos militarizados

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico