El informativo de las radios libres y comunitarias
Las víctimas del tren de Santiago merecen una exhaustiva investigación para averiguar si existen elementos técnicos que hubieran evitado la tragedia



 |  Estado Español

26 de julio de 2013

La investigación sobre las causas del accidente de tren sigue su curso, a la espera de confirmar si un error humano fue lo que provocó el fatal descarrilamiento. El maquinista está imputado "por imprudencia en relación con los hechos producidos", ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias. Iglesias ha explicado que se ha producido su "detención policial" y que aún no ha prestado "ningún tipo de declaración", pero "puede hacerlo en cualquier momento" y cuentan con que sea a "la mayor brevedad si su situación médica lo permite". El jefe superior de la Policía ha indicado que el maquinista pasará a disposición judicial dentro del plazo de 72 horas y con las "garantías procesales" oportunas. Asimismo, ha afirmado que la caja negra del tren Alvia aún no ha sido abierta y que está en custodia policial pendiente de ser analizada "bajo tutela judicial".

Pero a pesar de la detención del maquinista, las causas del accidente son una gran incógnita. Continúan sin desvelarse las causas exactas de la tragedia. Muchas son las incógnitas que se deben resolver. Las primeras investigaciones apuntan al exceso de velocidad como principal desencadenante, pero tendrá que analizarse el contenido de la caja negra para conocer con exactitud los hechos.

Los 30 años de experiencia del maquinista hacen aún más inexplicable que entrara en la curva a 190 kilómetros por hora después de haber repetido ese recorrido decenas de veces. Un maquinista ha declarado que sigue habiendo algo que no le cuadra, porque nadie va a esas velocidades cuando tienes que ir a mucho menos de la mitad. Y reclama que se revise bien los sistemas de seguridad tanto del tren como de la vía.

Ahora hay que revisar el sistema de frenado ASFA, cuyas siglas significan anuncio de señales y frenado automático. El sistema funciona de la siguiente forma: el tren pasa por encima de una baliza previa y después por una baliza señal que es la que emite tres tipos de colores, como un semáforo, verde vía libre; amarillo hay que disminuir la velocidad y rojo, frenada de emergencia. La señal roja se ilumina cuando hay un obstáculo en la vía. Antes de tener el accidente el Alvia pasó por encima de varias balizas.

Una de las quejas de varios portavoces de sindicatos de maquinistas es que con el sistema de frenado de los trenes de Alta Velocidad AVE el sistema ERTMS, la tragedia se hubiera evitado. Este sistema nunca deja que el tren vaya a más velocidad de la segura por tramo, pero en el lugar del accidente no está instalado porque desde cuatro kilómetros antes se pasa de vía AVE a vía convencional.

El lado más amargo de la tragedia son las víctimas. Las vidas truncadas, con nombres y apellidos de personas, y el dolor de sus seres queridos. Ellas se merecen una exhaustiva investigación que aclare los hechos, depure responsabilidades a todos los niveles y si se demuestra que hay opciones técnicas que hubieran evitado la tragedia, que se pongan las herramientas necesarias para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

Aunque de momento, las noticias que se tenían sobre RENFE no auguran una mayor inversión, sino más bien al contrario. Renfe había planteado un ERE, Expediente de Regulación de Empleo, en mayo que amenazaba a unos 160 trabajadores en Galicia. Esta eliminación de puestos de trabajo se produce por el recorte de servicios que se acometerá en todo el Estado español y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

El Ministerio de Fomento había anunciado a los sindicatos de Renfe y Adif la necesidad de reducir el cuadro de personal en ambas empresas públicas, por lo que plantea un ERE "voluntario y universal". En el caso de Renfe, la regulación de empleo duraría cuatro años y afectaría a 2.000 trabajadores de un total de 13.400. Según el sindicato CGT, el ERE podría afectar a unos 160 trabajadores en Galicia. Se desconoce el alcance que tendrá en Adif, que ya tuvo un ERE hace dos años.

Ante estos recortes, el partido político de izquierda Bloque Nacionalista Galego, ha presentado diversas iniciativas en el Parlamento gallego y el Congreso en defensa de las líneas de media distancia del ferrocarril gallego y contra "el duro golpe" que supone el plan de Renfe que lleva a la eliminación del tren tradicional de corta y mediana distancia, que está muriendo por la proliferación de líneas de alta velocidad que sólo conecta a las grandes ciudades.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Las mujeres colombianas piezas clave en el proceso de paz

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico