El informativo de las radios libres y comunitarias
Ley Mordaza, ley antidemocrática. La Coordinadora 25S convoca manifestación para derogar la Ley para el sábado 7 de Mayo



Derechos HumanosONG, colectivos y sociedad civilJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

6 de mayo de 2016

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2015. En dicha Ley no hay juicio ni jueces. Se trata de infracciones administrativas con multa asociada, pero no son delitos. Más allá de las sanciones estipuladas, la ley "afecta gravemente a derechos fundamentales" y a algunos principios jurídicos.

Desde su aprobación, hay centenares de personas que han sido condenadas por la mera decisión de los cuerpos policiales, ya que su palabra se ha convertido en la Ley y se han eliminado a los jueces que pedirían pruebas para poder condenar.

La Ley Mordaza de Rajoy es considerada por organizaciones de la sociedad civil, por políticos de la oposición y por colectivos de juristas como una ley absolutista y tremendamente antidemocrática. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha instado al Estado español a que deje de usar la Ley de Seguridad Ciudadana y los artículos del Código Penal relacionados con el terrorismo, para reprimir los derechos de libertad de expresión, reunión o manifestación, y que defina el delito de terrorismo de manera restrictiva, algo que suele recomendar a dictaduras.

Por este motivo, la Coordinadora 25S ha convocado una manifestación para este sábado, 7 de Mayo, a las 19 horas, desde Sol a Neptuno, en la que reclaman la derogación de la Ley y la amnistía social y política para las personas afectadas. Gracias a Radio Vallekas, escuchamos a Ramón Walsh, miembro de Coordinadora25S.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

La Ley Mordaza afecta a derechos fundamentales. De toda la ley destacamos los considerados cinco puntos más peligrosos.

1.- Se hace una lista negra de infractores de la Ley, tan solo por infracciones administrativas. Esto vulnera el derecho fundamental a la no discriminación por ideología política.

2.- Lo que diga la policía va a misa. Es decir, lo que digan los agentes constituye base suficiente para la multa. Pesa más la palabra del policía que de la persona afectada y los jueces no tienen nada que decir.

Esto afecta al derecho de defensa y la presunción de inocencia. La Ley Mordaza quita de en medio a los jueces, porque el Gobierno ha comprobado como, por ejemplo, la gran mayoría de las personas detenidas en manifestaciones han sido absueltas por los jueces. Ahora si te detiene la policía ya estás condenado, aunque la detención sea de manera injusta y no puedan probar que cometiste una infracción.

3. Lo que podríamos denominar: “Pero, ¿de qué se me acusa?” Y es que la ley mordaza está llena de conceptos jurídicos indeterminados. La consecuencia es que el ciudadano no tiene la seguridad de qué es punible y qué no. Entonces se abre un amplio margen de maniobra para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Entre las ambigüedades, por ejemplo, el artículo 36.2 dice: será infracción muy grave -hasta 600.000 euros- "la perturbación de la seguridad ciudadana" en el Congreso, el Senado y las cámaras autonómicas aunque los edificios estén vacíos. Pero, ¿qué es perturbar la seguridad ciudadana? ¿Interrumpir un pleno, protestar a la puerta, cortar la calle, gritar? La ley no lo define, y es la policía quien decide. Otra actitud punible es la "falta de respeto y consideración" a un policía. ¿Es eso un insulto, un mal gesto, o solo una agresión? No se determina. Y de todas formas, si un policía dice que le has insultado, aunque no lo hayas hecho, su palabra prevalece. Insistimos no hay jueces que reclamen pruebas. También prevé multa para organizadores y promotores de manifestaciones no autorizadas. ¿Incluye ese concepto al que, por ejemplo, tuitee la convocatoria? ¿Estar en la cabecera de la protesta? Le ley añade de remate que se puede considerar promotor por "cualesquiera otros hechos". Todo esto afecta al principio democrático de seguridad jurídica, a la libertad de expresión y de manifestación.

4. Identificación y cacheos ’preventivos’. La Policía puede pedir la identificación ante "indicios" o para "prevenir la comisión de una infracción", según el artículo 16. Entre las funciones policiales está la de prevención del delito. Los agentes podrán llevar a comisaría por 6 horas al ciudadano en el caso de que se niegue a dar su DNI. Además, permite realizar cacheos también cuando existan "indicios" de que la persona porte algo peligroso. La propia Defensora del pueblo critica esta parte de la norma y recomienda "para impedir cualquier extralimitación policial y garantizar el derecho fundamental a la intimidad, reforzar el inmediato control judicial y de la fiscalía sobre los registros corporales externos".

Este punto afecta al derecho fundamental a la intimidad y a la libertad personal

5. Los policías te pueden grabar; tú a ellos no. La Ley establece multas por difundir imágenes o datos personales o profesionales de los agentes de Policía si pueden "poner en peligro la seguridad personal o familiar del agente". ¿Quién decide si hay peligro o no? ¿Cómo se combina esto con la grabación si algún policía se extralimitara? Las precauciones con los ciudadanos es menor. Los agentes sí podrán grabar a las personas "de acuerdo con la legislación vigente en la materia". Sin ningún pero ni condicionante ni justificación para hacerlo.

Antes citábamos las absoluciones que los jueces han venido aplicando a la mayor parte de las personas detenidas en manifestaciones. En muchos juicios, la ciudadanía presentaba pruebas en forma de grabaciones de vídeo y fotografías realizadas con teléfonos móviles que demostraban que no ocurrió lo que afirmaba la Policía. La Ley mordaza busca impedirlo.

Este punto afecta al derecho a la información porque el derecho a informar no es matizable en una ley administrativa sino en el Código Penal. También afecta al derecho de defensa y utilizar los medios de prueba pertinentes.

Por todo esto, se convoca la manifestación para el sábado a las siete de la tarde desde la Puerta de Sol a la Plaza de Neptuno. Una protesta que desde la Coordinadora 25S esperan que sea importante y concurrida.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Partido de los Trabajadores de Brasil denuncia que la condena a Lula da Silva es una persecución política cuando lidera las encuestas de las presidenciales

La oposición venezolana con Leopoldo López no cambia su postura violenta y golpista

España y la UE no condenan ataque terrorista desde helicóptero a las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

Venezuela: la derecha nacional e internacional pretende generar una guerra en el país

80 muertos y 350 heridos en atentado en Kabul, Afganistán

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Arabia Saudí exige a Catar demandas absolutistas y antidemocráticas para restablecer relaciones diplomáticas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico