El informativo de las radios libres y comunitarias
Ley Mordaza o puesta en marcha de un sistema represivo dictatorial



Derechos HumanosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

27 de diciembre de 2013

Se cumplen dos años de Gobierno ultraderechista del Partido Popular que abarcan numerosos ámbitos, desde los derechos laborales –con la desequilibrada y agresiva reforma laboral- a los servicios públicos –con leyes educativas que atentan contra la equidad, la significativa reducción de becas y ayudas al estudio o los repagos farmacéuticos y el impedimento de que puedan acceder a la sanidad determinados colectivos. Pasando por la restricción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, mediante la reforma de la ley del aborto, alejada del sentir de la mayoría de la sociedad y realizada para satisfacer a los sectores más reaccionarios.

El Gobierno de Rajoy también mete mano al espacio de las libertades públicas y el derecho de manifestación, con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que ya es conocida como Ley Mordaza o Ley de Represión Ciudadana, y que ha encontrado una importante contestación social.

Desde los sectores de izquierda de la sociedad estiman que el endurecimiento del Código Penal, la Ley de Seguridad Privada o los cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana obedecen, fundamentalmente, a un entramado ideológico de incremento del autoritarismo, no a una respuesta a una situación de aumento de la inseguridad, que no se ha producido, como muestran los datos oficiales; ni a unas circunstancias de explosión en las calles, ya que los propios policías reconocen que son completamente minoritarios los casos de manifestaciones violentas y los actos vandálicos.

En el caso de la que empieza a ser conocida como ley mordaza, se trata de aplicar toda una amplia gama de sanciones administrativas, que, por lo tanto, no se deciden en el ámbito de la Justicia, y clasificadas en infracciones leves (que oscilan entre los 100 y los 1.000 euros de sanción), graves (de 1.001 a 30.000 euros) y muy graves (entre 30.001 y 600.000). Con esta Ley, el Gobierno se ahorra el bochorno que actualmente está pasando cuando las personas detenidas en las manifestaciones son absueltas por los jueces, ya que esas personas demostraron que no ejercían la violencia sino el libre derecho de manifestación y expresión. Por eso el Gobierno en la Ley también prohíbe que se graben o fotografíen imágenes de policías, porque las grabaciones ciudadanas han servido como pruebas de las mentiras elaboradas por el poder para detener y criminalizar la protesta. Ahora se ahorran el paso por los jueces, y será el propio Gobierno quien sancionará las multas.

Por todo esto, se están sucediendo las manifestaciones, por todo el Estado español, contra la Ley Mordaza. Javier Robles, de Radio Enlace, emisora comunitaria de Madrid, nos ofrece la entrevista con Javier, miembro de la Asamblea del Movimiento 15M del barrio madrileño de Hortaleza, donde el sábado, 28 de diciembre, se realiza una concentración de protesta.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico