El informativo de las radios libres y comunitarias
Liberación de activistas de Greenpeace detenidos en la Cumbre del Clima en Copenhague



EcologíaONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  (Global)

7 de enero de 2010

Cuatro miembros de Greenpeace, entre ellos el director de Greenpeace España, han sido liberados tras permanecer durante tres semanas en prisión preventiva y en régimen de incomunicación al ser detenidos tras una acción reivindicativa y pacífica en la Cumbre del Clima de Copenhague.

Los cuatro militantes son, como decíamos, el director de la sección española de Greenpeace, Juan López de Uralde, la activista noruega Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el responsable internacional de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, el holandés Joris Thijssen.

Los activistas fueron detenidos el 17 de diciembre después de entrar sin ser advertidos por el servicio de seguridad en el palacio de Christiansborg, donde iban a cenar los más de cien jefes de Estado y de gobierno participantes en la cumbre del clima en Copenhague. López de Uralde desplegó una pancarta en la que se leía "Politicians talk, Leaders act" (los políticos hablan, los líderes actúan).

En un comunicado, el director ejecutivo de Greenpeace para los países nórdicos, Mads Christensen, aseguró que el encarcelamiento de los activistas "se convirtió en un castigo sin juicio".

Tras la liberación los activistas han denunciado el trato humillante y las condiciones duras y desproporcionadas de su detención.

López de Uralde y sus tres compañeros han sido liberados, pero con cargos. Están acusados de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad jurídica y entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la Reina de Dinamarca. Por estos delitos podrían llegar a ser condenados a tres años de cárcel, seis si se considerara el agravante de la presencia de la Reina. El proceso judicial aún no tiene fecha.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alfon cumple en la cárcel 26 años de edad y 3 de privación de libertad

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico