El informativo de las radios libres y comunitarias
Lo que no cuentan los medios del juicio a 40 jóvenes independentistas vascos: la criminalización de las ideas



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

14 de octubre de 2013

En la Audiencia Nacional española este lunes comenzó el juicio contra 40 jóvenes acusados de pertenecer a la organización independentista vasca Segi. A este juicio se suma la detención el domingo en Pamplona de Luis Goñi, otro joven condenado a 6 años de cárcel por pertenecer a Segi. Goñi fue detenido después de que en Pamplona se llevara a cabo un muro formado por centenares de personas que intentaban impedir la detención.

Los jóvenes juzgados no han cometido atentados terroristas, pero son juzgados por pertenecer a una organización, Segi, que fue ilegalizada con el argumento de que era la cantera joven de la banda armada ETA. Pero en el juicio, los jóvenes señalaron que “no son 40 terroristas, son 40 jóvenes”, y señalan que les juzgan por sus ideas independentistas de izquierdas.

Los medios de comunicación españoles asumen como cierta la decisión política-judicial de ilegalizar en su día Segi y, por tanto, los jóvenes son tratados como si formaran parte de ETA. Sin más análisis, sin más detalles, sin más información, y sin más reflexión.

Pero, analicemos, entonces. ¿Qué es o qué fue Segi?

Segi era una organización juvenil perteneciente a la denominada izquierda abertzale. Establecida en Euskal Herria, Segi fue ilegalizada en España en 2002, al ser considerada continuadora de las ilegalizadas Haika y Jarrai, organizaciones juveniles que tanto las autoridades como la Justicia españolas quisieron vincular con ETA, mientras que en Francia continuó siendo legal hasta su autodisolución en 2012.
Segi, se definía a sí misma como un movimiento que tiene su ámbito de actuación en Euskal Herria, independentista, revolucionaria y socialista, euskaldun (vascohablante) y feminista.

Segi ha sido perseguida policialmente y sus miembros detenidos de forma progresiva. Por ejemplo, el 24 de noviembre de 2009 fueron detenidos 34 jóvenes en una redada efectuada por 650 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por orden del juez Fernando Grande Marlaska. Estas detenciones generaron una protesta histórica de decenas de miles de personas que se manifestaron por las calles de Bilbao contra la criminalización de la juventud independentista bajo el lema "Todos los proyectos, todos los derechos".

Segi anunció su disolución el 15 de junio de 2012. Según sus portavoces, la decisión fue consecuencia de un debate interno "profundo y autocrítico" durante más de un año, en el que se consideró culminada la estrategia fijada en 2002 por la organización juvenil y se valoró la pérdida de perspectiva estratégica y la distancia entre la juventud y Segi. Igualmente, admitieron que para tomar la decisión también afectó la represión y la ilegalización.

Ahora se comienza el juicio, que se suma a la detención de Luis Goñi. Mientras los medios de comunicación públicos y corporativos del Estado español se dedican a replicar la información que tiene como única fuente al Gobierno, en el País Vasco y en medios alternativo sí se hace un esfuerzo por profundizar y escuchar lo que dicen las personas imputadas.

En la primera sesión del juicio contra 40 jóvenes independentistas se ha escuchado el testimonio de diez de ellos. Ninguno ha respondido a la Fiscalía ni a la acusación particular.

Los jóvenes han llegado a la Audiencia Nacional española poco antes de las 10.00, ataviados con camisetas naranjas con el lema ‘Libre’. Antes de entrar en el tribunal especial han denunciado el «anacronismo» que supone este juicio cuando en Euskal Herria hay en marcha un proceso y han subrayado que seguirán trabajando por la paz. Han tenido palabras de recuerdo para Luis Goñi y han expresado su deseo de que sea el último joven encarcelado por motivos políticos.
Una vez dentro de la sala, los jóvenes han inflado globos naranjas, al tiempo que lanzaban mensajes por la solución y reivindicaban la puesta en libertad de Luis Goñi. La presidenta del tribunal, Manuela Fernández de Prado, les ha ordenado abandonar la sala mientras prensa y público se quedaban dentro.

El juicio se desarrollará durante tres días esta semana, hasta el miércoles, jornadas en las que se espera que declaren los acusados. Los días 2, 6, 7, 25, 26 y 27 de noviembre comparecerán policías y guardias civiles, y el 9, 10 y 11 de enero comenzarán los testigos de la defensa. No se descarta que se alargue más allá.

Para analizar todo lo que está ocurriendo escuchamos la entrevista que Info7 Irratia realiza a Alberto Pradilla, escritor y periodista vasco. En primer lugar habla de lo que han contado a los medios los jóvenes encausados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

El Parlament declara la independencia de Catalunya y Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

‘Un autobús contra los muros’ un viaje de un grupo de activistas sociales para conocer y denunciar las continuas violaciones de Derechos Humanos en Palestina

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico