El informativo de las radios libres y comunitarias
Los activistas acusan al Gobierno español de “bajarse los pantalones” ante Marruecos al no actuar ni condenar la masacre en el Sahara



Derechos HumanosGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  ÁfricaEstado Español

18 de noviembre de 2010

Todos los grupos parlamentarios del Senado español han exigido al Gobierno de Zapatero que asuma su "protagonismo" en el conflicto y "tome las riendas" para alcanzar una solución, además de reclamarle "firmeza" frente a Marruecos y censurar su posición "tibia". Senadores de todos los partidos, incluido el socialista José Carracao, se reunieron el miércoles en la Cámara con representantes del Frente Polisario. En el encuentro, el delegado del Frente Polisario en el Estado español, Bucharaya Beyún, les expuso la situación que se vive en El Aaiún y subrayó la necesidad de una respuesta internacional firme ante los ataques marroquíes. Pese a que en la reunión estuvo el socialista José Carracao -portavoz de Exteriores de su partido en el Senado- junto al senador del Partido de los Socialistas de Catalunya, Lluís María de Puig, ambos abandonaron la sala al término de la reunión y evitaron comparecer ante la prensa junto a los representantes del Frente Polisario y los senadores de todos los grupos parlamentarios, que han coincidido en su condena a los hechos y en criticar la respuesta del Gobierno español.

Por su parte, el Frente Polisario no entiende cómo el Gobierno de Zapatero puede decir que la razón para no condenar los ataques es porque necesita más información, con la de pruebas que tienen ya de lo ocurrido en el Sahara Occidental.

Hay que recordar que la Ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, sigue evitando condenar la masacre porque dice que no tiene información contrastada de los hechos. De esa manera ignora los testimonios de activistas de Derechos Humanos y periodistas antes de ser expulsados por Marruecos del Sahara. Los colectivos sociales además, se muestran indignados por el cinismo de la política, ya que hace 7 años, estando el Partido Socialista en la oposición, la hoy ministra de Exteriores exigía en un acto, en 2003, por la autodeterminación del Sáhara la actuación del entonces Gobierno de José María Aznar y prometía que el Partido Socialista sí se comprometía a favor de la causa del pueblo saharaui. Hoy el discurso es completamente distinto. (Escucha en el reporte las declaraciones de la hoy ministra Trinidad Jiménez en aquel acto del año 2003).

Mientras el pueblo saharaui y los colectivos sociales muestran su indignación por ese cinismo de la clase política, los últimos activistas en salir de El Aaiún, Isabel Terraza y Antonio Velázquez, denuncian lo que califican como un genocidio que sigue perpetrándose en el Sahara Occidental.

Los activistas denuncian incluso la tensión vivida con las fuerzas de seguridad marroquíes en el momento de su expulsión. Les quitaron algunas pertenencias e, incluso, a Antonio Velázquez le acusaron del asesinato de un militar marroquí. Así lo cuentan ellos.

Los activistas acusan al Gobierno español de “bajarse los pantalones ante Marruecos”. Afirman que al Gobierno de Zapatero se le debería caer la cara de vergüenza porque está siendo responsable de las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Ellos anuncian que seguirán luchando para que se actúe y se condene la masacre.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico