El informativo de las radios libres y comunitarias
Los británicos votan en unas elecciones más reñidas de lo anunciado



Pensamiento político y social  |  Europa

8 de junio de 2017

Por cuarta vez en dos años, los británicos han vuelto a votar este jueves, en este caso para elegir al gobierno que negociará el Brexit, con los conservadores de Theresa May como favoritos en los últimos sondeos, pero por un estrecho margen.

Hace 7 semanas, Theresa May convocó a nuevas elecciones generales convencida de que apabullaría en las urnas a los laboristas de Jeremy Corbyn, lo cual sobre el papel, le permitiría tener un poderoso mandato para negociar el Brexit.

Sin embargo, May se fue desplomando como candidata, ya que no ha logrado conectar con los ciudadanos que la ven como una líder lejana y poco carismática con unas propuestas de ultraderecha en temas de control de la migración, lucha contra el terrorismo, ayudas sociales y derechos ciudadanos, mientras que Corbyn con sus propuestas sociales de garantizar mayor presupuesto para la educación, la salud, incremento del salario mínimo y la renacionalización de la energía, los correos y las vías férreas, entre otros, terminó creciendo en popularidad sobre todo con el electorado más joven.

De acuerdo a los últimos sondeos de opinión, lo más probable es que Theresa May y su partido, el conservador, gane las elecciones generales pero sin lograr la mayoría, incluso perdiendo unos 30 escaños de los 330 que tienen en la actualidad, mientras que los laboristas podrían sumar unos 36 más a los 229 que tienen hoy. Este resultado afectaría a la Primera Ministra en su negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de paso la debilitaría como líder en su partido.

Si las encuestas aciertan, Reino Unido tendría lo que los británicos describen como un Parlamento colgado, en el cual ningún partido contará con una mayoría absoluta. Si esto ocurre; los dos principales partidos buscarán una alianza con otros partidos para gobernar, algo similar a lo sucedido en 2010 cuando los conservadores tuvieron que aliarse con los liberales demócratas para cogobernar.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España al considerar que las devoluciones en caliente son ilegales

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico