El informativo de las radios libres y comunitarias
Los camioneros del Estado español continúan la huelga por la subida del precio del gasóleo y la precariedad en su trabajo



Materias primas y energíaTrabajo y sindicalismo  |  EuropaEstado Español

11 de junio de 2008

Aumenta la tensión por la huelga de transportistas en Europa debido al alza del precio del combustible. En el Estado español lamentablemente un camionero huelguista murió en granada atropellado cuando desde un piquete intentaba informar de los motivos de la huelga. Fue arrollado por
el conductor de una furgoneta que no atendió a los motivos de la huelga. El fallecido, Julio Cervilla, de 47 años de edad deja mujer y dos hijos.

Uno de los puntos neurálgicos de la protesta ha estado en Madrid, donde cientos de camioneros se encontraron detenidos a la entrada de la autopista M-30. Denuncian la precariedad en su trabajo. Los camioneros se quejan de los cuerpos de seguridad del Estado que nos les han permitido concluir la protesta en el interior de la ciudad.

Los trabajadores, de momento, no han recibido ninguna respuesta a sus reivindicaciones. Mientras tanto, el gobierno español sigue negociando con las grandes empresas del sector, que solo representan el 20% del transporte de mercancías por carretera.
Hay que recordar que el viernes 6 de junio comenzaron los paros en el sector de transportes de mercancías. Convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, empezaron las movilizaciones en todo el Estado.

El pasado sábado 7 de junio tuvo lugar la 1ª asamblea nacional en Morata de Tajuña. Desde allí comenzaron las movilizaciones con una marcha pacífica por los alrededores de Madrid. Cuando se encontraban en la carretera de circunvalación M-40, a la altura de Tres Olivos, entraron en la A-1 dirección Madrid, con intención de seguir su marcha hacia el centro de la capital por la M-30. Sin embargo se encontraron con la oposición de la policía municipal de Madrid, que tenía órdenes de impedirles el paso. Allí se quedaron parados desde entonces, en el kilómetro 11 de la carretera de Burgos.

Pero finalmente la orden del gobierno de emplear mano dura con los huelguistas llegó y tras la actuación de la policía antidisturbios, al menos 30 camioneros han resultado detenidos, disolviéndose la concentración de camiones en la entrada a Madrid.

Este miércoles, en un esfuerzo conjunto de Radio Almenara, Radio Utopía y Radio Vallekas de Madrid, los compañeros se acercaron a los camioneros parados en la A-1. Se quejan del tratamiento de los medios de comunicación de masas, han sufrido cortes de entrevistas que sólo buscan “carnaza”, desinformando, omitiendo las reivindicaciones e incluso han sido tratados de “terroristas”, en palabras del periodista Federico Jiménez Losantos, de la Cadena COPE, de la Conferencia Episcopal Española. Una de las principales consecuencias de esto ha sido la alarma general provocada en torno a la supuesta escasez de alimentos y la criminalización de la protesta.

Escucha la conexión con el portavoz de los camioneros.

Más información en: www.transportes.org



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico