El informativo de las radios libres y comunitarias
Los conservadores no obtienen mayoría absoluta en Gran Bretaña



Pensamiento político y social  |  Europa

7 de mayo de 2010

Reino Unido tendrá su primer parlamento sin mayoría 35 años después de que los británicos hayan dejado al líder conservador, David Cameron, a veinte diputados de la mayoría absoluta mientras los laboristas de Gordon Brown se hunden con su peor resultado desde 1983 y los liberal-demócratas de Nick Clegg han sufrido una mayor decepción al quedarse prácticamente con los mismos escaños que en 2005. El Partido Conservador no logró alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del jueves en Gran Bretaña, y por tanto no puede pretender formar automáticamente un gobierno. Los ’Tories’ de David Cameron obtienen 299 escaños en la Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del Parlamento británico, con un 36% de los votos. Los laboristas obtienen 253 escaños, con el 29% de los votos. Y los liberales-demócratas con tan sólo un 6% menos de votos que los laboristas, el 23%, obtienen por la ley electoral 200 escaños menos, quedándose con 54 escaños. A pesar de todo, los liberales-demócratas de Nick Cleeg se hacen con la llave para formar Gobierno.

El Partido Verde ha logrado un hito al conseguir el primer escaño en la Cámara de los Comunes de su historia, por la ciudad de Brighton, al sur del país. Los otros pequeños partidos y candidatos independientes lograron conjuntamente 20 escaños.

A falta de un partido con mayoría absoluta en el Parlamento, las opciones ahora son la de formar una coalición o gobernar en minoría. Pese a la derrota, de acuerdo con la Constitución no escrita del Reino Unido, Gordon Brown tiene derecho a ser el primer encargado de intentar formar Gobierno.

Pero los conservadores consideran que los electores negaron este cometido a los laboristas.

Quien finalmente asuma la responsabilidad de formar Gobierno tendrá que cortejar a Nick Clegg, líder de los liberal-demócratas. Su partido no cumplió con las expectativas generadas por las encuestas, pero Clegg podría mantener la llave de la gobernabilidad.

Al Reino Unido le esperan horas o días de incertidumbre política. Si los intentos de alianzas fracasan los conservadores podrían intentar gobernar en minoría, pero el plazo es corto el 25 de mayo el Parlamento debería mostrar su apoyo al nuevo primer ministro. Si eso no sucede la última opción será la convocatoria de nuevas elecciones.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico