El informativo de las radios libres y comunitarias
Los desahucios crecen un 134% en 2012. Mientras, se producen dos nuevos suicidios por sendos desahucios



ONG, colectivos y sociedad civilTragedias naturales  |  Estado Español

17 de diciembre de 2012

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, informó este lunes en el Congreso de los Diputados de que las ejecuciones hipotecarias han registrado un incremento del 134,13%, lo que en su opinión acarrea la "consiguiente creación de un conflicto social".

Este incremento pone de relieve lo poco efectivo que esta siendo el Decreto Ley por el cuál el Gobierno de Mariano Rajoy quiso abordar el problema de los desahucios. Pero, para la Plataforma de Afectados para las Hipotecas, el decreto no significa nada, porque en el fondo, el Gobierno no hace nada para proteger a las familias más vulnerables.

Para Chema Ruiz, el Real Decreto del Gobierno está hecho a medida de los bancos, y no aborda las tres acciones básicas que habría que tomar para evitar que miles de familias sigan perdiendo sus viviendas.

Y mientras el Gobierno sigue sin hacer nada, los suicidios continúan. Precisamente, este lunes se ha conocido que un hombre de 47 años con problemas económicos se quitó la vida el pasado sábado en el municipio malagueño de Ardales. El fallecido estaba casado y tenía dos hijos. Al parecer, según fuentes municipales, este hombre, que llevaba bastante tiempo en paro, había conseguido que le concediesen la dación en pago de su vivienda, aunque aún no se había cerrado el proceso. Agobiado por los problemas económicos, finalmente, optó por ahorcarse, un suceso que tuvo lugar sobre las 17.00 horas del pasado sábado. Su cuerpo fue incinerado el domingo.

Dos días antes, una mujer se quitaba la vida en Málaga capital tras arrojarse desde el balcón de su vivienda. La mujer, de 56 años, vivía con su madre, de 96 años y enferma dependiente. Según el testimonio de algunos vecinos, podría haber recibido una orden de desahucio a causa de los problemas económicos que atravesaba desde hace algún tiempo. La fallecida había tenido un estanco en el polígono industrial El Viso, en Málaga capital, pero se vio obligada a cerrarlo hace unos tres años por problemas económicos. Había avalado la compra del local con su propia vivienda.

Hay que recordar, que los bancos que se han nutrido con dinero público para evitar su colapso, abren expediente de desahucio a personas o familias que han dejado de pagar entre 3 y 6 mensualidades de la hipoteca. Mientras esta tragedia sigue ocurriendo cada día, a finales del mes de enero, todos los partidos políticos tendrán que posicionarse en torno a la Iniciativa Legislativa Popular que ya se ha presentado al Congreso y que estará avalada por más de un millón y medio de firmas.

Gracias a RUAH Radio, la emisora de la Universidad de Alcalá de Henares, tenemos las declaraciones de Chema Ruiz, abogado y portavoz de la Plataforma de Afectados y Afectadas por las Hipotecas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos continúan protestas antisraelíes en Gaza y Cisjordania

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Venezuela: cierre de campañas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Hezbolá gana las elecciones en Líbano para disgusto de Israel, Arabia Saudí y Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico