El informativo de las radios libres y comunitarias
Los ex presidentes Aznar y González fichan por las empresas eléctricas. Endesa fue privatizada en los Gobiernos de los dos ex presidentes



EconomíaMaterias primas y energíaPensamiento político y socialEmpresas transnacionalesCorrupción  |  Estado Español

14 de enero de 2011

Las dos grandes empresas energéticas españolas, Endesa y Gas Natural Fenosa han fichado como asesor y consejero respectivamente a los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. Estas empresas suman en sus ejercicios continuos beneficios, pero acumulan tanto poder que han conseguido que el actual Gobierno apruebe en plena crisis una subida para este año de un 10% en el recibo de la luz y un 4% en el del gas. Organizaciones sociales y sindicales denuncian la política anti-ciudadana del gobierno socialista que mientras sube un 10% el recibo de la luz, sólo sube un 1,3% el salario mínimo interprofesional.

Los ex presidentes José María Aznar y Felipe González, acaban de fichar por las empresas energéticas, una de las cuales, Endesa, fue privatizada durante sus respectivos gobiernos. Lo dramático para muchos sectores políticos es que la labor de los ex presidentes será prácticamente testimonial, poniendo en juego sus contactos con varios gobiernos internacionales a favor de las empresas, y por el que cobrarán un sueldo que duplica al que recibían cuando fueron presidentes del Gobierno.

José María Aznar ha fichado como asesor externo de Endesa para América Latina, empresa que vio completa su privatización durante su mandato, concretamente en mayo de 1998. Se ponía así fin a un proceso que comenzó en 1988, bajo el Gobierno de Felipe González, con la venta del 25% de la compañía. Fuentes empresariales cifran la retribución que percibirá próxima a los 200.000 euros anuales. Esta cantidad se sumará a las que recibe por su participación o colaboración en otras cinco empresas. Por supuesto, Aznar no tendrá que acudir a trabajar a ninguna oficina. Desde Endesa se han limitado a señalar que Aznar, "como otros asesores de la empresa", colaborará "en temas puntuales" para Latinoamérica y "no tendrá relación con la gestión diaria de la compañía", por lo que la "incorporación física" a la misma "no se produce".

El nombramiento de Aznar como asesor externo centrado principalmente en los proyectos de la eléctrica en Latinoamérica se produce cuando no ha transcurrido un mes desde que el consejo de administración de Gas Natural Fenosa designara a otro ex presidente, Felipe González, como consejero independiente. Por la labor de aconsejar, el ex presidente socialista se embolsará 126.500 euros anuales.

El poder político en esta ocasión se mantiene en silencio. Si en el pasado mes de diciembre el Ministro de Fomento, José Blanco, militarizó los aeropuertos en su pugna por lo que según sus propias palabras son las intolerables condiciones laborales de los controladores aéreos, en este caso ningún ministerio se pronuncia por las intolerables condiciones salariales de los dos ex presidentes por el simple hecho de ser asesores puntuales, sin horario de trabajo, ni oficina a la que llegar a trabajar.

200 mil euros le parecían al Gobierno un sueldo intolerable para jornadas de trabajo que en el caso de los controladores pueden llegar a ser de 27 días al mes. 200 mil euros le parecen al Gobierno tolerables si es para dos ex presidentes que no tendrán ni siquiera que trabajar para cobrar ese sueldo.

Sin embargo, como dijo el Ministro Blanco en el caso de los controladores, José María Aznar y Felipe González, cobrarán tres veces más que un médico de La Paz, que un juez, y dos veces y medio más que el ministro Blanco”.

Pocos son los políticos del Congreso que se han manifestado en contra denunciando la inmoralidad de los contratos de Aznar y González. El portavoz económico del Partido Nacionalista Vasco, consideró que los fichajes de los ex presidentes responden más a intereses relacionados con el tráfico de influencias que con los mercados energéticos.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Ridao, considera "una vergüenza" que Endesa vaya a pagar 200.000 euros anuales en plena crisis económica al ex presidente del Gobierno José María Aznar, y Gas Natural Fenosa 126.500 euros anuales a Felipe González, por lo que, a su juicio, va a ser un asesoramiento meramente "testimonial", y que lo hagan además en medio de una "profunda crisis económica" y cuando imperan las "exigencias de austeridad" para la ciudadanía.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, lamentó la falta de ética de los ex presidentes. Llamazares recordó que ambos, en sus respectivas etapas al frente del Ejecutivo, tuvieron "mucho que ver en el rosario de privatizaciones que enajenaron el patrimonio público, a veces en condiciones muy oscuras". "Tras ese pasado, su incursión ahora en el sector privado energético la considero éticamente reprobable", añadió el diputado de Izquierda Unida.

No es el único escándalo de cómo la clase política no se aplica las medidas de recorte que aprueba para la ciudadanía. Cuando se discute el recorte de las pensiones, los diputados se blindaron la suya en el pasado verano.

El Congreso aprobó la creación de un fondo que permitirá a los parlamentarios obtener la pensión máxima del sistema de Seguridad Social cuando dejen el escaño, con el único requisito de haber sido miembros de las Cámaras durante al menos siete años (es decir, la duración habitual de dos legislaturas).

Ese hecho les garantiza el cobro de la pensión máxima: dos mil quinientos euros al mes, una paga que contrasta con los 347 euros de la pensión mínima que cobran miles de personas. Esa pensión, que los ciudadanos comunes sólo obtienen cotizando 35 años y siempre que los últimos 15 lo hayan hecho por la base máxima, la obtendrán los parlamentarios que no hayan cumplido con este requisito, pues recibirán de las Cortes un suplemento extra que iguale su pensión a la máxima del sistema de la Seguridad Social.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico