El informativo de las radios libres y comunitarias
Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional



Justicia e In-Justicia  |  Estado Español

30 de agosto de 2017

El pasado 15 de octubre, en la localidad navarra de Altsasu se produjo una trifulca en una bar que terminó con una pelea en la que tomaron parte varias personas, dos Guardias Civiles y sus parejas. Lo que fue una pelea de bar se ha convertido en una cuestión de Estado. La versión que dio la Guardia Civil y el Ministerio del Interior español hace referencia a una emboscada de un grupo organizado y lo relacionan con antiguos hechos de violencia callejera y la actividad de ETA. De hecho, los once jóvenes acusados van a ser juzgados en la Audiencia Nacional por “terrorismo”.

De los once, siete de ellos fueron encarcelados provisionalmente. Tras un mes en prisión, cuatro de ellos fueron puestos en libertad con cargos y tres siguen en la cárcel, uno de ellos en régimen de aislamiento.

Oihan Arnanz lleva ya casi 7 meses en prisión, al igual que Adur Ramirez y Jokin Unamuno, mientras que Ainara Urkijo está imputada y a espera de juicio. El pasado fin de semana se organizó una marcha solidaria que culminó a las puertas de la cárcel de Soto del Real, donde está Adur Ramírez. El joven gritó desde la celda “eskerrik asko”, “gracias” en euskera y por ese único motivo le han castigado en una celda de aislamiento.

Info7 Irratia entrevista a Edurne Goikoetxea y Koldo Arnanz, madre de Ainara Urkijo y padre de Oihan Arnaz, dos de los jóvenes de Altsasu juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional española.

ESCUCHA EL AUDIO

Por último, señalar que un total de 83 alcaldes vascos han firmado un documento en el que piden que el caso de la trifulca de Altsasu no se juzgue en la Audiencia Nacional española como presunto delito de “terrorismo” y vuelva a la Audiencia Provincial de Navarra. En el documento, suscrito entre otros por los alcaldes de Pamplona (Joseba Asiron), Bilbao (Juan Mari Aburto), San Sebastián (Eneko Goia) y Vitoria (Gorka Urtaran), se muestra el apoyo a la petición realizada en ese sentido por las familias de los jóvenes procesados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

Madrid: se cuestionan los exámenes externos de contenidos en Primaria y Secundaria

La salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán amenaza la paz mundial

La cumbre entre las dos Coreas es un importante avance hacia la paz

Secretaria de Estado a los pensionistas: “dan ganas de hacerles un corte de mangas y os jodéis”

¿Se debe creer un supuesto ataque químico sin que aparezcan pruebas? Las noticias fabricadas vuelven al escenario internacional para justificar una intervención militar programada desde EEUU

Aumentan las protestas y encierros en universidades francesas contra la reforma del Gobierno de Macron

El expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, salió de la cárcel alemana manifestando que “es una vergüenza para Europa tener presos políticos"

Amnistía Internacional: "En España hoy por hoy no existe una sanidad universal"

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico