El informativo de las radios libres y comunitarias
Los manifestantes se hacen fuertes en el parque Gezi de Estambul y la solidaridad llega desde multitud de países



ONG, colectivos y sociedad civil  |  EuropaOriente Medio

6 de junio de 2013

Las protestas en Turquía empezaron con una acampada pacífica en Estambul contra la decisión de las autoridades turcas de destruir el parque Gezi, próximo a la plaza Taksim, para construir un centro comercial y viviendas. Pero tras la violenta represión policial esa protesta inicial se ha transformado en numerosas protestas de carácter antigubernamental en todo el país. Los manifestantes protestan contra la islamización y la política de Erdogan, al que tachan de dictador y cuya dimisión exigen.

Los sindicatos turcos se sumaron el miércoles a las filas de manifestantes en Turquía a fin de mostrar su apoyo a las protestas populares. Los sindicatos más importantes del país convocaron manifestaciones en varios puntos de Turquía, y decenas de miles de personas respondieron a esta llamada y cubrieron las calles del país euroasiático.

Mientras, en Estambul, cada vez hay más “çapulcu” ocupando el parque Gezi, epicentro del estallido de los indignados turcos. Ahora ellos mismos se hacen llamar así, después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, les bautizara la semana pasada con ese término peyorativo que equivale a “merodeador sin domicilio fijo”. Se trata de un error más de la clase política que creyendo insultar hace más fuerte al movimiento ciudadano. Algo como lo que ocurrió cuando la presidenta el Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, llamó “perroflautas” a las personas del movimiento de indignados.

Lo más lamentable es la muerte de al menos 4 personas. La última persona fallecida es un agente de la policía turca que resultó gravemente herido después de caer el miércoles en una zanja de construcción mientras perseguía a unos manifestantes y posteriormente murió en el hospital, pese a los esfuerzos de los médicos.

Además, mientras que las fuentes oficiales hablan de unos 300 heridos, el colegio de médicos de Turquía asegura que desde el comienzo de los disturbios se han registrado más de 4000 heridos.

Pero el conflicto ha saltado las fronteras, y en multitud de ciudades europeas y de todo el mundo se están produciendo actos de solidaridad con los manifestantes de Estambul y contra la represión del Gobierno de Erdogan.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Tropas sirias aseguran el perímetro de Alepo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico