El informativo de las radios libres y comunitarias
Los megaproyectos por el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil generan violación de derechos de las comunicades rurales y urbanas



ONG, colectivos y sociedad civil  |  América Latina y el Caribe

1ro de febrero de 2012

La Copa Mundial de Fútbol que se realizará en las principales ciudades brasileñas en 2014 ha generado, además de especulación inmobiliaria, una verdadera “limpieza urbana” desplazando a comunidades.

La articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa de Brasil lanzó el expediente “Megaeventos y Violación de Derechos Humanos en Brasil”. El documento fue entregado a los gobiernos municipales y estaduales de las doce ciudades sede de la Copa de 2014, y también a los órganos federales como el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y el Ministerio Público Federal. La comisión de Derechos Humanos de la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también recibieron el informe.

Entre las denuncias de los impactos sociales y las violaciones de derechos divulgadas, figuran los desalojos arbitrarios y remoción de familias. La integrante del Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda, Clara Silveira, explica entrevistada por la Radio Agencia de Noticias NP cómo ocurrieron esos procesos en la ciudad de Río de Janeiro.

“Una enorme cantidad de personas fue trasladada de manera truculenta. Mucha gente no fue indemnizada y cuando lo era, el valor no era suficiente para obtener una vivienda digna en ningún lugar. El gobierno también ofrecía la opción de traslado a un conjunto del programa ‘Mi Casa, Mi Vida’, a más de 50 o 60 kilómetros de donde las personas vivían. El gobierno presiona a las personas para que acepten la propuesta y si no la aceptan, quedan sin nada. Quienes la aceptaron tuvieron que irse lejos, perdiendo sus empleos debido a la distancia y los niños perdieron el año escolar”.

Con el objetivo de imponer la remoción a los habitantes, Clara relata que el ayuntamiento de Río de Janeiro promovió el corte de luz y de agua, destrucción de las casas sin la remoción de los escombros, lo que dificultaba la permanencia de las personas en el local de sus viviendas. Precisamente en Porto Alegre, en el Estado de Río Grande del Sur, donde por estos días tiene lugar el Foro Social Temático, se reúne la Articulación de los Comités Populares de la Copa de Brasil con aliados para establecer un plan de luchas para el correr de 2012, uno de cuyos principales puntos será la conferencia “Río+20” a realizarse en la ciudad carioca en el mes de junio.

Nos informa, desde Brasil, la Radioagencia NP.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Proteger los océanos es crucial para nuestra supervivencia

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico