El informativo de las radios libres y comunitarias
Los niños muertos en Manchester y los que mueren en el Mediterráneo ¿tienen el mismo valor para políticos y medios?



Pensamiento político y social  |  (Global)

24 de mayo de 2017

El atentado en Manchester es un acto execrable, absolutamente condenable y produce un dolor y desazón tan grandes por el hecho de que muchas de las víctimas son niñas y niños que tenían toda una vida por delante. El odio de unos locos ha truncado la vida de las víctimas y las de sus familiares y amigos.

Es un dolor exactamente igual al que habría que sentir por los 60 niños que hace tan solo unos días las autoridades de dos países europeos, Italia y Malta, dejaron morir ahogados en las aguas del Mediterráneo al no socorrerlos cuando se les avisó con tiempo suficiente como para haber evitado esas muertes.

Las víctimas de Manchester han paralizado Europa. Los mandatarios de todos los países mandan condolencias a las familias y condenan duramente el ataque terrorista. Los medios de comunicación dedican horas y horas, y páginas y páginas, a contar cada dato, cada detalle de lo ocurrido, a veces destacando cosas irrelevantes pero que ofrecen el morbo necesario para llenar sus programas.

Las niñas y niños sirios que murieron en el Mediterráneo no tuvieron el mismo tratamiento. Ningún presidente ni primer ministro mandó condolencias públicas. Los medios dieron la noticia como una más entre tantas, y no tuvieron ese tratamiento de horas y horas, páginas y páginas para analizar lo sucedido y buscar responsabilidades.

El hecho de las muertes provocadas por las bombas de unos locos movidos por el odio, sin duda, merece toda la atención. Pero ¿acaso no merecería como mínimo la misma atención las muertes de niños, ahogados, porque dos países deciden dejarlos morir?

Acaso duelen más los niños muertos dependiendo de su nacionalidad. ¿Duelen más los niños ingleses de Manchester que los niños sirios del Mediterráneo? ¿por qué no se mide por el mismo rasero? ¿existen diferentes varas de medir el dolor de los crímenes? ¿Se hubiera dejado morir ahogados a los 60 niños sirios si hubiesen sido ingleses, alemanes o españoles? ¿Nos imaginamos las televisiones en directo retransmitiendo cómo barcos de varias nacionalidades, aviones y toda la tecnología disponible se hubieran empleado para salvar un naufragio lleno de niños europeos?

Complicado este mundo, en el que empleando un símil deportivo, hay niñas y niños de Primera División, y niñas y niños de Tercera o Cuarta División.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La oposición venezolana con Leopoldo López no cambia su postura violenta y golpista

España y la UE no condenan ataque terrorista desde helicóptero a las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

80 muertos y 350 heridos en atentado en Kabul, Afganistán

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Arabia Saudí exige a Catar demandas absolutistas y antidemocráticas para restablecer relaciones diplomáticas

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Coalición de Mujeres por la Paz: ‘mucha gente gana dinero con la ocupación de los territorios palestinos’

Israel ataca territorio sirio para apoyar a los grupos terroristas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico