El informativo de las radios libres y comunitarias
Los profesores de Baleares continúan la Huelga Indefinida contra los recortes en materia educativa



EducaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

26 de septiembre de 2013

Al Gobierno español y al de las Islas Baleares, ambos en manos del Partido Popular, le ha salido un duro punto de lucha reivindicativa que, sumada a otras protestas por el resto del Estado, ponen en jaque la política de recortes sociales y, sobre todo en materia educativa. Se trata de la Huelga indefinida de docentes que ya se alarga por dos semanas en las Islas Baleares.

El punto de discordia básico son los recortes sociales, que convierten el decreto educativo del Gobierno balear llamado Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en una estafa a los ojos de la comunidad docente balear. Este TIL lo que impone es la puesta en marcha del trilingüismo (en catalán, castellano e inglés) en las aulas, es decir, que las asignaturas se impartan en esos idiomas de manera proporcional.

Los convocantes de la Huelga, los sindicatos STEI-i y CCOO, y la Asamblea de Docentes de Baleares, protestan por los recortes en educación y rechazan enérgicamente la aplicación impuesta del TIL, que supone una ruptura de la hegemonía del catalán en la enseñanza de Baleares durante las tres últimas décadas. Un idioma propio que además fue marginado durante 40 años y que necesita de refuerzo positivo.

Guillén Barceló, portavoz del Comité de Huelga de la Asamblea de Docentes de Baleares, afirma que son los recortes en Educación los que han provocado la huelga.

A pesar de que el Gobierno acusa a los huelguistas como “catalanistas infiltrados”, lo cierto es que la Huelga está contando con el apoyo de un sector muy amplio de la sociedad de las islas, tanto en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Guillem Barceló asegura que la protesta no es contra la enseñanza en diferentes idiomas, sino que el TIL, el Tratamiento Integrado de Lenguas, es una estafa pedagógica. Los huelguistas también se quejan del proyecto de Decreto de Convivencia del Gobierno Balear, en manos del derechista Partido Popular. Señalan que es un decreto para silenciar las protestas contra los recortes.

Escucha el informe.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Expresidente catalán, Oriol Junqueras, alega que es "un hombre de paz" y pide su salida de la cárcel

A sus 16 años, la adolescente Ahed Tamimi se ha convertido en símbolo de la resistencia palestina frente a Israel

Nadia Murad: la lucha de una mujer contra el terrorismo del ISIS

"Se confirma el horror", un migrante interno en la cárcel de Archidona se suicida en su celda

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

El juez acuerda mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Ecuador: expresidente Correa acusa a su sucesor, Lenin Moreno, de gestar un Golpe de Estado

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

La policía argentina asesina a Rafael Nahuel joven mapuche en Bariloche

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico