El informativo de las radios libres y comunitarias
Los rebeldes del viceprimer ministro Yotodia toman el control de República Centroafricana



Guerras y conflictos  |  África

26 de marzo de 2013

Otro golpe de Estado ha sacudido a África. Durante las últimas semanas, la República Centroafricana ha vivido disturbios y tensiones. Grupos rebeldes han tomado el poder de este país africano.

El líder de la alianza de grupos rebeldes Séléka, Michel Yotodia, ha anunciado la suspensión de la Constitución de República Centroafricana y ha prometido llevar a cabo una transición política en el plazo de tres años.

"Considero necesario suspender la Constitución del 27 de noviembre de 2004 y disolver la Asamblea Nacional y el Gobierno. Durante este periodo de transición legislaré por decreto", ha manifestado. En este sentido, su primera medida ha sido la declaración del toque de queda entre las 19.00 horas y las 6.30 horas.

Yotodia ha mostrado su voluntad de organizar "unas elecciones libres y transparentes con la participación de todo el mundo de aquí a tres años", al tiempo que ha apuntado que el actual primer ministro del Gobierno de unidad, Nicolas Tiangaye, permanecerá en su puesto.

En sus declaraciones, Yotodia ha justificado el golpe de Estado afirmando que el expresidente centroafricano François Bozizé "ha fracasado en su misión", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Hemos decidido liberar al pueblo centroafricano de la dictadura de Bozizé debido a que la deriva totalitaria había puesto en peligro el futuro de nuestra nación", ha apuntado Yotodia, quien ha lamentado "todos los daños colaterales" provocados por la ofensiva.

Asimismo, ha recalcado que respetará el acuerdo de paz del pasado mes de enero, firmado en la capital de Gabón, Libreville, y que estableció la constitución de un gobierno de unidad compuesto por líderes rebeldes, opositores civiles y seguidores de Bozizé.

Yotodia había sido nombrado vice primer ministro tras el acuerdo de paz, pero los rebeldes acusaron a Bozizé de haber incumplido los términos del mismo y retomaron el pasado jueves las hostilidades contra el Gobierno, logrando hacerse con el control de la capital del país, Bangui, el domingo.

Los rebeldes de Séléka ya estuvieron a punto de hacerse con el control de la capital centroafricana y de derrocar a Bozizé en 2012 antes de aceptar en enero el acuerdo de paz.

Tanto la ONU como la Unión Africana (UA) han condenado la toma del poder por parte de Séléka, mientras que Estados Unidos, Francia y Chad han instado al líder de los rebeldes a respetar los términos del Acuerdo de Libreville.

Este mismo lunes, la UA ha suspendido a República Centroafricana como miembro y ha impuesto también prohibiciones de viaje y congelación de bienes a sus líderes.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Las mujeres colombianas piezas clave en el proceso de paz

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Refugiados en campos de Grecia levantan huelga de hambre

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico