El informativo de las radios libres y comunitarias
Los tres favoritos en las elecciones francesas están siendo investigados por la justicia



Justicia e In-Justicia  |  Europa

15 de marzo de 2017

François Fillon, el candidato de la derecha a las elecciones presidenciales francesas, fue imputado este martes por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales. Los jueces han considerado que existen indicios “graves y concordantes” de que el candidato remuneró a su esposa, Penelope Fillon, como asistente parlamentaria, sin demostrar haber trabajado a cambio del salario.

La imputación, un primer paso hacia un eventual juicio, implica que Fillon, de 63 años, se presentará a las elecciones de esta primavera —la primera vuelta, el 23 de abril, y la segunda, el 7 de mayo— con el lastre añadido de la sospecha. El exprimer ministro, que alcanzó la candidatura de su partido haciendo bandera de la honestidad, mantiene la presunción de inocencia.

Lo curioso es que los tres candidatos favoritos en las encuestas: François Fillon, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, están siendo investigados por la justicia francesa a poco más de un mes para la primera vuelta de comicios presidenciales.

El martes, la justicia francesa abrió una investigación preliminar por presunto favoritismo en torno a la organización de un viaje a Las Vegas en 2016 del exministro de Economía de François Hollande y candidato centrista por el partido En Marcha, Emmanuel Macron.

Macron, de 39 años, favorito a las presidenciales tras los escándalos que empezaron a salpicar a Fillon, niega cualquier responsabilidad en el caso.

Marine Le Pen, la líder de la extrema derecha francesa, que encabeza los sondeos para la primera vuelta, es también objeto de una investigación por empleos presuntamente ficticios en el parlamento europeo. Sin embargo, la presidenta del Frente Nacional (FN) se niega a declarar ante la policía antes de las elecciones.

Resta por ver cuál será la reacción del electorado francés frente a esta ola de escándalos que salpican a los favoritos a suceder a François Hollande.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico