El informativo de las radios libres y comunitarias
Los ’yayoflautas’ ocupan las sedes de Bankia en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Mallorcaa



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilCorrupciónCrisis económica  |  Estado Español

1ro de junio de 2012

Este viernes, 1 de junio, los ’yayoflautas’, los activistas más veteranos del 15-M, han ocupado de forma sincronizada cinco sedes de Bankia en cinco ciudades del Estado español. Con esta acción simbólica y pacífica han exigido una banca "al servicio del 99%", que se juzgue a Rodrigo Rato, el ex presidente de Bankia, y han apostado por el ’Plan de Rescate Ciudadano’, en contraposición con el plan de rescate a la banca que lleva a cabo el gobierno de Mariano Rajoy.

Con la acción han querido protestar contra el rescate de "23.500 millones de euros de dinero público a Bankia" mientras el Gobierno del PP "protege a los responsables de este expolio tales como Rodrigo Rato, político, financiero y miembro de una de las familias de la oligarquía que manda desde hace siglos", según han denunciado en un comunicado.

A las 11:00 de la mañana grupos de ‘yayoflautas’ en Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca han entrado en las sucursales, megáfono en mano, gritando consignas contra Bankia, las políticas del ejecutivo conservador y la crisis económica. Como afirman en el comunicado, "vamos hacia los banqueros" porque "ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en la cárcel simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo".

Frente a la gestión política actual de la crisis económica, los ’yayoflautas’ han asegurado, que junto al movimiento 15-M, tienen alternativas y han en exigido un plan de rescate ciudadano, la iniciativa del 15-M que incluye 5 exigencias.

Estos puntos, que surgieron de las asambleas ciudadanas y que han sido adoptados por el movimiento, son: (1) ni un euro para rescatar a los bancos, (2) educación y sanidad públicas y de calidad, (3) por una vivienda digna garantizada, (4) no a la precariedad laboral y reparto de la riqueza, y (5) transparencia, democracia en red y libertades ciudadanas.

En el comunicado, los "#yayoflautaspaRato" de Barcelona lo tienen claro: "Si rescatamos un banco con dinero público debe ser de todos. Banco rescatado-banco público y al servicio del 99%". Y también quieren que paguen los culpables, al igual que en Islandia, por eso, "el objetivo número uno es Rodrigo Rato". De esta forma, lo que quieren es un "#Nurembergfinanciero".



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico