El informativo de las radios libres y comunitarias
Los ’yayoflautas’ ocupan las sedes de Bankia en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Mallorcaa



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilCorrupciónCrisis económica  |  Estado Español

1ro de junio de 2012

Este viernes, 1 de junio, los ’yayoflautas’, los activistas más veteranos del 15-M, han ocupado de forma sincronizada cinco sedes de Bankia en cinco ciudades del Estado español. Con esta acción simbólica y pacífica han exigido una banca "al servicio del 99%", que se juzgue a Rodrigo Rato, el ex presidente de Bankia, y han apostado por el ’Plan de Rescate Ciudadano’, en contraposición con el plan de rescate a la banca que lleva a cabo el gobierno de Mariano Rajoy.

Con la acción han querido protestar contra el rescate de "23.500 millones de euros de dinero público a Bankia" mientras el Gobierno del PP "protege a los responsables de este expolio tales como Rodrigo Rato, político, financiero y miembro de una de las familias de la oligarquía que manda desde hace siglos", según han denunciado en un comunicado.

A las 11:00 de la mañana grupos de ‘yayoflautas’ en Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca han entrado en las sucursales, megáfono en mano, gritando consignas contra Bankia, las políticas del ejecutivo conservador y la crisis económica. Como afirman en el comunicado, "vamos hacia los banqueros" porque "ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en la cárcel simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo".

Frente a la gestión política actual de la crisis económica, los ’yayoflautas’ han asegurado, que junto al movimiento 15-M, tienen alternativas y han en exigido un plan de rescate ciudadano, la iniciativa del 15-M que incluye 5 exigencias.

Estos puntos, que surgieron de las asambleas ciudadanas y que han sido adoptados por el movimiento, son: (1) ni un euro para rescatar a los bancos, (2) educación y sanidad públicas y de calidad, (3) por una vivienda digna garantizada, (4) no a la precariedad laboral y reparto de la riqueza, y (5) transparencia, democracia en red y libertades ciudadanas.

En el comunicado, los "#yayoflautaspaRato" de Barcelona lo tienen claro: "Si rescatamos un banco con dinero público debe ser de todos. Banco rescatado-banco público y al servicio del 99%". Y también quieren que paguen los culpables, al igual que en Islandia, por eso, "el objetivo número uno es Rodrigo Rato". De esta forma, lo que quieren es un "#Nurembergfinanciero".



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Argentina: gigantesca marcha en favor de los derechos reproductivos de la mujer

La diáspora congoleña convoca manifestación en Madrid para exigir la dimisión de Kabila, presidente de la República Democrática del Congo

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

Las dos Coreas celebrarán una cumbre bilateral en abril

Una #MareaMarrón inunda las calles de las principales ciudades españolas en defensa de las pensiones públicas

El Gobierno español ha recortado un 36% el presupuesto en Investigación y Desarrollo desde 2009

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico