El informativo de las radios libres y comunitarias
Macron gana la primera vuelta de las legislativas en Francia en una votación en la que la mitad de electores no acudió a votar



Pensamiento político y social  |  Europa

12 de junio de 2017

El neoliberal República en Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ganado en la primera vuelta de las elecciones legislativas al obtener el 32% de los votos, según el Ministerio galo del Interior. La segunda y definitiva ronda se celebrará el próximo domingo.

En segundo lugar, con el 19% de los votos, aparece el conservador Los Republicanos, asociado en estas elecciones con la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, ocupa el tercer puesto con el 13% de los votos, pero presenta dificultades para alcanzar en la segunda vuelta los 15 escaños que le asegurarían poder formar grupo parlamentario.

En cuarto puesto, Jean-Luc Mélenchon ha conseguido que Francia Insumisa se convierta en el primer partido de las izquierdas francesas e intenta conseguir un grupo parlamentario propio, relegando al Partido Socialista y al Partido Comunista Francés a la condición de partidos minoritarios.

Pero sin duda lo más significativo de las elecciones ha sido que la mitad de los electores franceses no acudieran a votar. Nunca la participación había sido tan bajo desde 1958, año de la constitución de la quinta República Francesa.

Tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, cerca de 47,5 millones de electores están llamados a renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional, de los que las estimaciones otorgan entre 390 y 445 a la formación de Macron, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

Sobre la baja participación en las elecciones se pronuncia Franck Gaudichaud, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico