El informativo de las radios libres y comunitarias
Macron gana la primera vuelta de las legislativas en Francia en una votación en la que la mitad de electores no acudió a votar



Pensamiento político y social  |  Europa

12 de junio de 2017

El neoliberal República en Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ganado en la primera vuelta de las elecciones legislativas al obtener el 32% de los votos, según el Ministerio galo del Interior. La segunda y definitiva ronda se celebrará el próximo domingo.

En segundo lugar, con el 19% de los votos, aparece el conservador Los Republicanos, asociado en estas elecciones con la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, ocupa el tercer puesto con el 13% de los votos, pero presenta dificultades para alcanzar en la segunda vuelta los 15 escaños que le asegurarían poder formar grupo parlamentario.

En cuarto puesto, Jean-Luc Mélenchon ha conseguido que Francia Insumisa se convierta en el primer partido de las izquierdas francesas e intenta conseguir un grupo parlamentario propio, relegando al Partido Socialista y al Partido Comunista Francés a la condición de partidos minoritarios.

Pero sin duda lo más significativo de las elecciones ha sido que la mitad de los electores franceses no acudieran a votar. Nunca la participación había sido tan bajo desde 1958, año de la constitución de la quinta República Francesa.

Tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, cerca de 47,5 millones de electores están llamados a renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional, de los que las estimaciones otorgan entre 390 y 445 a la formación de Macron, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

Sobre la baja participación en las elecciones se pronuncia Franck Gaudichaud, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico