El informativo de las radios libres y comunitarias
Madres de Plaza de Mayo piden al Gobierno argentino que esclarezca el caso Maldonado



ONG, colectivos y sociedad civilPueblos indígenas  |  América Latina y el Caribe

20 de octubre de 2017

Argentina vive horas tensas tras la aparición hace tres días de un cuerpo en la misma zona en la que desapareció el joven Santiago Maldonado hace dos meses y medio. El activista desapareció el pasado 1 de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche que reclaman sus tierras ancestrales que se han vendido a la empresa Benetton. La última vez que fue visto, Maldonado estaba siendo reprimido por la gendarmería.

La aparición del cadáver puede afectar a las elecciones legislativas que tendrán lugar este domingo, 22 de octubre. En las elecciones, los argentinos votarán para reemplazar o renovar a 127 de los 257 legisladores y 24 de los 72 senadores en la legislatura bicameral. Ni la coalición de Macri, Cambiemos, ni sus oponentes saldrán de las elecciones del domingo con una mayoría absoluta en el Congreso, y habrá que comprobar cómo se desarrollan los pactos.

Hasta la aparición del cadáver en el río Chubut las encuestas eran favorables al partido de Macri, que ganaría 12 escaños en el Senado, arrebatando al peronismo la mayoría en la Cámara Baja.

Por este motivo, la identificación del cuerpo aparecido se está retrasando hasta después de la votación. En situaciones normales, un simple análisis de ADN ya hubiera posibilitado la identificación del cadáver, pero las autoridades han dicho que la autopsia durará entre 3 y 15 días.

Toda apunta a que el cuerpo pudiera ser el de Maldonado porque algunos medios locales informan que los documentos de identidad del joven se encontraron en la ropa del cuerpo, que era del mismo color que llevaba cuando lo vieron por última vez.

Las Madres de la Plaza de Mayo salieron, como cada jueves, a manifestarse, pero esta semana denunciaron la situación del caso Maldonado. Las Madres exigen al gobierno del derechista Mauricio Macri que esclarezca si el cuerpo pertenece al joven y que se investigue quiénes son los responsables de esta desaparición y sean juzgados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Bombardeos de Arabia Saudí en Yemen provocan más de 50 personas muertas

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico