El informativo de las radios libres y comunitarias
Madrid: a relaxing pile of dirt. Sigue la huelga de trabajadores de limpieza



Trabajo y sindicalismo  |  Estado Español

6 de noviembre de 2013

A pesar de que hace poco más de un mes que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, invitara al mundo a visitar Madrid y tomar una relajante taza de café con leche en la Plaza Mayor, ahora, después del fracaso olímpico, Madrid huele mal y está sucia. Los trabajadores de la limpieza viaria y de jardines de la ciudad llevan a cabo una huelga para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que sus empresas les han propuesto, por el que el 30% de la plantilla -es decir 1.400 trabajadores- se irían a la calle; además de una bajada salarial de cerca del 10%.

El responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha manifestado que los empleados no van a aceptar las condiciones que han puesto sobre la mesa las empresas adjudicatarias. Y es que el Ayuntamiento de Madrid externalizó el servicio de limpieza de la ciudad otorgándoselo a empresas privadas. Por eso dice que está al margen del conflicto, algo que niegan los trabajadores que señalan directamente a la alcaldesa, Ana Botella. Reclaman un diálogo sin presiones al Ayuntamiento y a las empresas del sector limpieza viaria y jardines.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya anunció hace un mes que en Madrid se dejaría de recoger la basura cada día, y señalaba que quizás los madrileños han estado acostumbrados a un servicio de limpieza muy alto. Sin embargo, hace 3 meses, la edil socialista, Marisa Ybarra, ya alertaba de la insuficiente limpieza de las calles de Madrid.

El lunes, cerca de 5 mil personas salieron a la calle a manifestarse y reclamar al ejecutivo de Ana Botella una solución. Consideran a la alcaldesa y su equipo de gobierno los responsables de la situación que viven, ya que no han dejado claro en las condiciones de licitación en los contratos a las empresas el número de trabajadores que debía continuar prestando el servicio a los ciudadanos madrileños.

Los sindicatos de los barrenderos aseguran que la huelga es indefinida y así continuará hasta que Botella les ofrezca una salida a esta situación. Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga viaria y de jardinería en torno a un 97 y un 100 por ciento, respectivamente. Además, anuncian que van a denunciar los servicios mínimos que ha fijado el Ayuntamiento. Critican que un 40% es abusivo y, aun así, los están cumpliendo. De momento, las calles de Madrid siguen acumulando toneladas de basura.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico