El informativo de las radios libres y comunitarias
Madrid: a relaxing pile of dirt. Sigue la huelga de trabajadores de limpieza



Trabajo y sindicalismo  |  Estado Español

6 de noviembre de 2013

A pesar de que hace poco más de un mes que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, invitara al mundo a visitar Madrid y tomar una relajante taza de café con leche en la Plaza Mayor, ahora, después del fracaso olímpico, Madrid huele mal y está sucia. Los trabajadores de la limpieza viaria y de jardines de la ciudad llevan a cabo una huelga para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que sus empresas les han propuesto, por el que el 30% de la plantilla -es decir 1.400 trabajadores- se irían a la calle; además de una bajada salarial de cerca del 10%.

El responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha manifestado que los empleados no van a aceptar las condiciones que han puesto sobre la mesa las empresas adjudicatarias. Y es que el Ayuntamiento de Madrid externalizó el servicio de limpieza de la ciudad otorgándoselo a empresas privadas. Por eso dice que está al margen del conflicto, algo que niegan los trabajadores que señalan directamente a la alcaldesa, Ana Botella. Reclaman un diálogo sin presiones al Ayuntamiento y a las empresas del sector limpieza viaria y jardines.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya anunció hace un mes que en Madrid se dejaría de recoger la basura cada día, y señalaba que quizás los madrileños han estado acostumbrados a un servicio de limpieza muy alto. Sin embargo, hace 3 meses, la edil socialista, Marisa Ybarra, ya alertaba de la insuficiente limpieza de las calles de Madrid.

El lunes, cerca de 5 mil personas salieron a la calle a manifestarse y reclamar al ejecutivo de Ana Botella una solución. Consideran a la alcaldesa y su equipo de gobierno los responsables de la situación que viven, ya que no han dejado claro en las condiciones de licitación en los contratos a las empresas el número de trabajadores que debía continuar prestando el servicio a los ciudadanos madrileños.

Los sindicatos de los barrenderos aseguran que la huelga es indefinida y así continuará hasta que Botella les ofrezca una salida a esta situación. Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga viaria y de jardinería en torno a un 97 y un 100 por ciento, respectivamente. Además, anuncian que van a denunciar los servicios mínimos que ha fijado el Ayuntamiento. Critican que un 40% es abusivo y, aun así, los están cumpliendo. De momento, las calles de Madrid siguen acumulando toneladas de basura.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico