El informativo de las radios libres y comunitarias
Manifestación 25S: éxito de la ciudadanía, derrota de la violencia institucional



ONG, colectivos y sociedad civilCrisis económica  |  Estado Español

26 de septiembre de 2012

Todo el mundo se ha hecho eco de las protestas ciudadanas en Madrid contra los recortes sociales, contra el Gobierno del Partido Popular y contra la dictadura de los mercados. La convocatoria del 25-S fue secundada por decenas de miles de personas que rodearon el Congreso de los Diputados de forma pacífica.

Sin embargo, el Gobierno, a través de la policía, decidió criminalizar la protesta y se produjeron hechos de extrema violencia que han quedado recogidos por los medios de comunicación de todo el mundo. Ya desde días antes de la protesta, desde la Delegación del Gobierno que dirige Cristina Cifuentes, se venía criminalizando la convocatoria con detenciones de personas que simplemente se reunían para preparar la manifestación. Además, la Delegada habló varias veces de que tenía constancia de un grupo neonazi infiltrado entre los manifestantes.

Cuando la protesta seguía los cauces pacíficos se produjo la provocación de la policía con el objetivo de comprobar si algún manifestante exaltado daba respuesta y justificar la posterior represión. Pero eso no ocurrió. De pronto, de la nada, aparece un grupo de alrededor de 10 personas, encapuchadas, provistas de palos, que se colocan en primera fila y hacen como si quisieran golpear a los policías con los palos. Evidentemente, ese hecho justificó lo brutal respuesta y cargas policiales que se alargaron toda la noche. Lo curioso, además de la aparición de ese grupo, es que algunos de esos encapuchados de pronto pasan a detener a manifestantes. En nuestra web masvoces.org hay un vídeo donde se puede ver esta secuencia y las fotografías de los policías infiltrados, además de otras muchas imágenes de la manifestación y de la tremenda represión policial.

Los manifestantes denuncian además varias ilegalidades por parte de la policía. Por un lado, muchos de los policías no iban identificados y no se identificaban cuando los manifestantes se lo reclamaban. Este hecho está fuera de la ley. Y desde el propio Sindicato Unificado de Policía confirmaban que no iban identificados por órdenes del Ministerio del Interior. Los manifestantes se reafirmaban en su opinión de que el Estado español vive en la actualidad un tiempo de dura dictadura. Pero por otro lado, denuncian el mal uso de las escopetas que lanzan balas de goma. El reglamento marca un mínimo de 50 metros para disparar y nunca de forma directa a los cuerpos de personas, sino haciéndolas rebotar en el suelo. Ninguna de las dos reglas se cumplieron. Por ejemplo, en una de las cargas la policía siguió a manifestantes hasta el interior de la estación de Atocha, disparando de anden a anden, es decir a pocos metros, y apuntando a los cuerpos.

El resultado es más de 60 personas heridas, entre ellas un joven está herido grave con una lesión medular que posiblemente le deje parapléjico. Además más de 30 personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad.

Desde la Coordinadora 25S, dejan claro que tanto la manifestación del martes, como todas las que convoquen tendrán un carácter absolutamente pacifista y en contra de la violencia, y señalan que precisamente la violencia no debe convertirse en el principal tema de debate, sino los recortes sociales, la pérdida de derechos y la falta de democracia que actualmente sufre la ciudadanía.

Escucha la crónica con las valoraciones de la Coordinadora 25S y la Comisión Legal de Sol, del Movimiento 15M.



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico