El informativo de las radios libres y comunitarias
Manifestación en Bruselas contra la Directiva de la Vergüenza



Inmigración y refugiadosPolítica internacional  |  Europa

7 de mayo de 2008

La Unión Europea está a punto de aprobar una directiva sobre expulsiones y retornos de inmigrantes sin papeles. Una directiva que varias organizaciones sociales han tildado de "directiva de la vergüenza". En ella se prevé, entre otras cosas, la posibilidad de detener a los migrantes sin papeles hasta 18 meses. Personas que no han cometido ningún delito y que sin embargo se ven privados ya en la actualidad de su libertad. Estas personas están detenidas en los centros de internamiento para extranjeros, auténticas cárceles cuyas condiciones han sido denunciadas por varias organizaciones sociales e incluso por un informe de la misma Unión Europea.

El miércoles 7 de mayo, en Bruselas, varios colectivos y ONG, han organizado una manifestación para protestar en contra de esta directiva de la vergüenza. Bélgica es un país que, a parte de hospedar las sedes de las instituciones europeas, se encuentra en una situación muy delicada por lo que se refiere a los migrantes sin papeles. Hace menos de una semana un ciudadano de Camerún fue encontrado muerto en un centro de internamiento. Las autoridades hablan de suicidio, pero su abogado defensor ha pedido que se haga una autopsia del cuerpo para averiguar las causas de la muerte del hombre.

A parte de esto, Bélgica no posee una ley muy clara en lo referente a las regularizaciones y hospeda en su país a varios cientos de miles de personas que, aún trabajando, no tienen regularizada su estancia.

Sobre estas cuestiones conversamos con un miembro de la Coordinadora Iniciativa para los Refugiados Extranjeros de Bélgica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico