El informativo de las radios libres y comunitarias
Manifestación unitaria en Madrid para condenar y reclamar el fin de la masacre en el Sahara



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  ÁfricaEstado Español

12 de noviembre de 2010

Con el eslogan de “Marruecos fuera del Sáhara. 35 años de ocupación ¡basta ya! Marruecos culpable, España responsable” organizaciones solidarias con el Sáhara Occidental convocan una marcha con el objetivo de reclamar el fin de la masacre en el Sáhara y a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

La marcha irá de Atocha a la céntrica Puerta del Sol, de Madrid, y comenzará a las 12 del mediodía.

Las organizaciones convocantes señalan que desde hace treinta y cinco años, el ejército marroquí ocupa el Sáhara Occidental, un territorio que invadió por la fuerza. El Rey de Marruecos se niega a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara Occidental.

El Estado español continua siendo responsable de la tragedia y el sufrimiento del pueblo saharaui, hoy separado por un muro que divide su Territorio, sometido una parte a la represión en el Sáhara ocupado por Marruecos, y otra en unas condiciones extremadamente duras en los campamentos de población refugiada saharaui.

La pasividad del Gobierno español, su ambigüedad, el mirar hacia otro lado ante la violación de los derechos humanos, estimula a Marruecos para seguir en su posición intransigente, no aceptando la aplicación de las Resoluciones de la Naciones Unidas y poniendo condiciones previas e inaceptables en próximas negociaciones. El Gobierno debe implicarse más firmemente y liderar la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Tras dos décadas desde el alto el fuego y de imposible aplicación del plan de paz por el bloqueo marroquí; después de 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, el Pueblo Saharaui está agotando su paciencia, poniéndose en peligro la resolución pacífica del conflicto. Nadie quiere que esto suceda, sin embargo, tampoco nadie podrá hacerle responsable de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

La resistencia pacífica de las y los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos de población refugiada, demuestran su determinación en la lucha por la independencia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Tropas sirias aseguran el perímetro de Alepo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico