El informativo de las radios libres y comunitarias
Manifestaciones a favor y en contra de la Unión Europea en Ucrania



Política internacional  |  Europa

26 de noviembre de 2013

El pasado 21 de noviembre el Gobierno de Ucrania declaró que paraliza las negociaciones para la firma del acuerdo sobre la asociación con la Unión Europea programada para el próximo 29 de noviembre. Las autoridades del país argumentaron su decisión con la necesidad de desarrollar las relaciones económicas y comerciales con los Estados del escenario postsoviético, en particular con Rusia. La oposición convocó acciones multitudinarias en todo el país para protestar contra la decisión.

Especialistas destacan los altos riesgos económicos que suponía el acuerdo con la Unión Europea para Kiev. Por ejemplo, hasta ahora a los nuevos miembros de la Unión y a los países que aspiraban a adherirse se les concedían préstamos baratos a largo plazo para que el nivel de la economía del país aumentara hasta alcanzar los baremos europeos, algo que no se le ofreció a Ucrania. Se estima que la transición para lograr los estándares y requisitos técnicos europeos podría costarle a Kiev entre 100.000 y 500.000 millones de dólares, un monto que el presupuesto actual no puede satisfacer. Además, la Unión Europea requiere de Ucrania más recortes, pero la única esfera en la que el país puede ahorrar es la social, un campo en el que los especialistas consideran muy peligroso aplicar ajustes.

Sobre la decisión de no firmar el acuerdo con la Unión Europea el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, explicó que la integración conllevaría serios problemas económicos que no puede cargar sobre la población.

Por tanto, Ucrania comenzará en breve negociaciones con Rusia para restablecer las relaciones económicas bilaterales, tras la decisión de Kiev de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). Así lo anunció este martes el primer ministro, Mykola Azarov, quien ha confirmado también que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, asistirá a la cumbre europea en Vilna (Lituania).

Mientras tanto, la oposición continúa su protesta en las calles para pedir que se firme el acuerdo con la UE. Los manifestantes mantienen la concentración indefinida que comenzó este domingo en la plaza Europa de Kiev. Durante la noche, efectivos antidisturbios emplearon gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que atacó un microbús de los servicios de seguridad. La acción fue reivindicada por el líder del partido nacionalista Sovoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, quien denunció que desde ese vehículo, que se hallaba aparcado junto a la plaza de Europa, se realizaban escuchas ilegales.

El partido Batkívschina, encabezado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha exigido también a las autoridades en un comunicado que "pongan fin al abuso y al completo aislamiento de Timoshenko, y la pongan en libertad". Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder, se declaró el lunes en huelga de hambre "en protesta contra el comportamiento del Gobierno y para exigir la firma del acuerdo de asociación con la UE en Vilna".

Por su parte, la UE ha denunciado las presiones de Rusia para que Kiev no selle el compromiso con los Veintiocho. La UE se ha comprometido a apoyar una eventual ayuda, que en realidad es un crédito con intereses, del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ucrania, actualmente en negociación, pero no tiene intención de reabrir los apartados económicos del acuerdo. Bruselas considera que el pacto de asociación y libre comercio ofrecido a Kiev es el más ambicioso ofertado nunca a un no-miembro de la Unión y que ahora corresponde a Yanukóvich decidir si lo acepta.

Para analistas políticos críticos, como Alex Corrons, “viendo como la Unión Europea está abusando de los países del sur para enriquecer a los bancos alemanes, la asociación con la Unión Europea económicamente a lo mejor es un suicidio para Ucrania".

Para los países del bloque europeo, Ucrania es la pieza más codiciada por su tamaño y por sus importantes recursos naturales y situación estratégica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico