El informativo de las radios libres y comunitarias
Marea humana contra “marea negra”. Canarias dice “NO” a las prospecciones petrolíferas



EcologíaEconomíaMaterias primas y energíaONG, colectivos y sociedad civilEmpresas transnacionales  |  Estado Español

26 de marzo de 2012

La industria petrolera se halla entre las más contaminantes del mundo resultando ser, la venta y quema de sus derivados, la principal causa del cambio climático. Inherente a ella se han registrado importantes catástrofes, no sólo ambientales, también económicas y sociales.

Las Islas Canarias constituyen un lugar de interés mundial por la riqueza y diversidad natural y biológica. Algunas de sus islas están declaradas como Reservas de la Biosfera. Canarias ha hecho de su estilo de vida un ejemplo de la preservación de su extraordinario patrimonio natural y paisajístico. Pero eso ahora está en peligro. El Gobierno español del Partido Popular, y su ministro de Industria, José Manuel Soria, curiosamente canario, autorizó el pasado 16 de marzo a una empresa petrolera privada, Repsol, a realizar prospecciones frente a las costas canarias. Hasta el Gobierno de Canarias se opone a este proyecto que afectaría el medio ambiente de la región y que sólo enriquecería a una empresa privada.

Pero es que además, las perforaciones previstas junto a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, de unos 3.500 metros, son de las más profundas del mundo. Una profundidad similar a las del accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, en abril del año 2010, lo que complican las soluciones técnicas en caso de problemas. El proyecto supone un riesgo altísimo no sólo para la economía canaria y la forma de vida, sino que podría incluso afectar a la salud pública. Las técnicas de perforación generan distintos tipos de contaminación que arruinarían la pesca en la zona y la biología marina, en este caso con mayor repercusión en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El perjuicio se extendería a otras actividades económicas. Un derrame de medianas dimensiones llegaría en cuestión de horas a las dos islas, afectando incluso al funcionamiento de las desaladoras que surten el 100% del consumo público de agua potable, dejando sin suministro a la población.

Por todo esto, el pasado sábado se realizaron manifestaciones en las siete islas canarias, además de en Barcelona y Madrid, que dejaron claro el "no" del archipiélago canario a los permisos concedidos por el Estado español a Repsol para iniciar prospecciones petrolíferas a, al menos, 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Decenas de miles de personas salieron a las calles en Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Valverde, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera.

Desde Radio Pimienta, emisora comunitaria de la isla de Tenerife, nos ofrecen los sonidos de la protesta.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestina: mujeres exigen más espacios en organismos de gobierno

Rajoy promete a la Comisión Europea más recortes sociales si gana las elecciones

El Parlamento griego aprueba entre protestas en las calles la reforma fiscal y de pensiones

Para Vía Campesina el Golpe en Brasil recae sobre los movimientos sociales de toda América Latina y Caribe

Bolivia denuncia la instalación de una base militar de Chile en la frontera

Madres de desaparecidos marcharon en México para exigir una ley contra la desaparición forzada

En el Día de Europa protestan en Madrid por política comunitaria con refugiados

Partidos políticos españoles no acaban de conseguir un acuerdo para abaratar las elecciones del 26J

El SAT marcha hacia Madrid en apoyo del sindicalista Andrés Bódalo

PODEMOS e Izquierda Unida a contrarreloj para un acuerdo de coalición electoral

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico