El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de 10 mil sitios web participan en el apagón virtual contra la ley SOPA



Tecnología  |  (Global)

18 de enero de 2012

Según los organizadores, “la protesta contra la ley SOPA es la mayor movilización en línea que jamás se haya organizado. Centenares de millones de personas, verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes”. La movilización virtual en contra del proyecto de ley conocido por su sigla #SOPA, ha provocado una potente respuesta on line. Más de 10.000 páginas web se sumaron a la protesta que comenzó poco después de medianoche del 18 de enero, con el apagón de sitios como Google, Wikipedia, Reddit, WordPress y Mozilla.

La iniciativa. organizada por la agrupación sin fines de lucro “Fight for the Future”, busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla “SOPA” (“Stop Online Piracy Act”), en su versión de la Cämara de Representantes, y “PIPA” (“PROTECT IP Act”), en su versión del Senado.

Al visitar la página web de Wikipedia en su versión inglesa, el visitante se encuentra con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito…ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el Internet gratis y abierto”. La empresa, que ha producido la mayor enciclopedia cibernética en el mundo, insta a los cibernautas a que contacten a sus legisladores para protestar en contra de la iniciativa.

Google, por su parte, ha bloqueado con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”.

También se ha sumado a la campaña la plataforma de blogs WordPress.org con una portada en negro, aunque los usuarios pueden seguir actualizando sus blogs, acceder a la documentación de la web e incluso instalar pantallas de protesta contra la legislación gracias a ‘plugins’ creados para la ocasión.

Para Tiffiniy Cheng, cofundadora de “Fight for the Future”, se trata de una “una lucha por la libertad de expresión” y que, a su juicio, tanto “SOPA” como “PIPA”, “se han pasado de la raya”.

En la mira están las dos versiones del proyecto de ley cuyo objetivo es combatir la piratería en Internet de películas, vídeos, música y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.

El principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja y presidente del Comité, el republicano Lamar Smith, dijo que la ley “SOPA” busca proteger a los consumidores, negocios y empleos “de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU”. El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento -como el de Hollywood-, empresas farmacéuticas y publicaciones, mientras las empresas de Silicon Valley se han volcado en su contra.

La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión. De hecho, el sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que “reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave” la red cibernética global.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Consejo de Europa afirma que el Gobierno Rajoy incumple sus recomendaciones para luchar contra la corrupción

La izquierda hondureña acusa al Gobierno de estar buscando un Golpe de Estado a través del fraude electoral

Jóvenes de 54 países se movilizaron en las redes sociales por un mundo libre de armas nucleares

El juez acuerda mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Gobierno español retirará ayuda económica a las autonomías que no firmen el convenio que beneficia a las grandes empresas farmacéuticas para potenciar medicamentos marca frente a los genéricos

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Argentina: el gobierno del empresario Macri aprobó los recortes para jubilaciones y pensiones

El Gobierno argentino no quiere voces disidentes en la cumbre de la OMC y deporta activistas y a la comunicadora social Sally Burch

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

Argentina: continúan las actividades del foro alternativo a la cumbre de la OMC a pesar de que el Gobierno de Macri reprimió la manifestación de los movimientos sociales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico