El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército



Guerras y conflictosPueblos indígenasReligiones  |  Asia y Pacífico

9 de febrero de 2017

La ONU denuncia que más de 1000 personas de la minoría musulmana rohingya, de Myanmar, la antigua Birmania, han perdido la vida en operaciones del Ejército en su contra en tan sólo cuatro meses.

El Gobierno de Myanmar (Birmania) no reconoce a más de un millón de rohingyas como ciudadanos y ha comenzado una campaña militar en su contra en el estado de Rajine, fronterizo con Bangladés. Se estima que casi cien mil personas han cruzado la frontera buscando refugio en el país vecino.

Llama la atención que ahora Birmania está liderada, aunque no presidida por cuestiones legales, por la perseguida durante décadas y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Un reciente informe de la ONU advirtió días atrás de que puede estar produciéndose una "limpieza étnica" contra los rohingyas, que han sido sometidos a una nueva ola de represión desde el mes de octubre, tras la muerte de nueve policías en un asalto, del que el Gobierno birmano acusó a miembros de esta etnia.

En los últimos meses esta población, que reside principalmente en el estado de Rajine, en el oeste del país, ha sufrido ejecuciones sumarias, violaciones y la quema de sus casas, en el marco del operativo de seguridad del Ejército. El Ejecutivo birmano también mantiene prohibido el acceso a la zona de ayuda humanitaria, de la que dependen miles de personas, así como de observadores y prensa independiente.

La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, acusó sin paliativos al Ejército birmano de cometer "espantosas atrocidades" contra la población rohingya, desde violaciones en masa hasta la ejecución de bebés, advirtiendo de que la campaña militar podría tratarse sencillamente de un "crimen contra la Humanidad".

Tanto la ONU como otros organismos humanitarios han acusado al Gobierno birmano de desatender los llamados y advertencias para atajar la crisis. El analista internacional y musulman Faisal Sergio Tapia aborda el tema.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“Iván Duque no representa una esperanza de paz para Colombia”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

La justicia estima que la venta de viviendas sociales a fondos buitre que llevó a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid es ilegal

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Izquierda Unida y Podemos denuncian los privilegios de la monarquía que atribuyen a la corrupción consustancial a la casa real

El barco ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

Donald Trump crea campos de concentración para los menores migrantes separados de sus padres deportados

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico