El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de 230 mineros muertos en la explosión de una mina en Soma, Turquía



Materias primas y energíaTrabajo y sindicalismo  |  Europa

14 de mayo de 2014

Más de 230 mineros murieron en Turquía después de producirse una explosión y un incendio en la mina Soma Komur del oeste del país, pero centenares más seguían atrapados al cierre de edición de este informativo. Por tanto, se teme que el balance de muertos sea mucho mayor.

El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, dijo este miércoles que la esperanza de hallar supervivientes de la explosión de la mina de carbón turca Soma, en la que murieron al menos 238 mineros, estaba disminuyendo. El número de muertos en esta catástrofe industrial, una de las peores ocurridas en Turquía, muy probablemente seguirá aumentando.

El ministro también informó de 80 heridos entre los rescatados, cuatro de ellos graves, y agregó que había 787 mineros en el momento de la deflagración. La explosión, que provocó el derrumbe de las galerías, habría sido causada por un fallo eléctrico en un transformador.
El ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social indicó que la mina fue inspeccionada por última vez el 17 de marzo, y que cumplía las normas en vigor. Sin embargo, Oktay Berrin, uno de los mineros supervivientes dijo que no existe ninguna seguridad en esa mina. Acusó a los sindicatos de ser marionetas y a la dirección de sólo pensar en el dinero, pero no en la salud de los mineros.

Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, principalmente en el sector privado, en donde, a menudo, no se respetan las reglas de seguridad. El distrito de Soma, que tiene alrededor de 100.000 habitantes, es uno de los principales centros de extracción de lignito (carbón fósil), la principal actividad de la región.

En respuesta, en varias ciudades turcas se están produciendo manifestaciones de denuncia por las condiciones en las que trabajan los mineros y en solidaridad con las víctimas. La policía ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver varias de estas manifestaciones.

En la capital, Ankara, cientos de estudiantes se reunieron cerca de la Universidad Técnica de Oriente Medio para marchar cerca de la sede del Ministerio de Energía, pero los agentes de la Policía impidieron el paso de los manifestantes. Los estudiantes consideran responsable de la tragedia al partido del Gobierno. Y es que varias semanas antes del accidente las autoridades turcas rechazaron una solicitud de inspección de la mina de Soma. En esa ciudad un grupo de familiares de las víctimas del accidente protestó en frente del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, mientras el mandatario salía del ayuntamiento. Los manifestantes lanzaron piedras contra Erdogan y le llamaron "asesino" y "ladrón". Exhortaron al Gobierno a dimitir por ser responsables de las muertes.

Otras protestas se han extendido por Estambul, donde los manifestantes se reunían en el metro y frente a la sede de la empresa propietaria de la mina, Soma Holdings. En los muros de la empresa han aparecido grafitis acusando a la compañía de haber cometido los asesinatos de los mineros. Muchos acudieron a las protestas con la cara pintada de negro en solidaridad con los mineros.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

¿Qué fue del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista? Entrevista a Gloria Vázquez, de la asociación Velaluz

La policía argentina asesina a Rafael Nahuel joven mapuche en Bariloche

La guerra en Sudán del Sur provoca 4 millones de personas desplazadas y más de 6 millones sufren desnutrición

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

‘El Partido Popular se empeña en hablar de Catalunya para tapar sus múltiples casos de corrupción’

Yemen: 2 millones de niñas y niños en peligro de muerte

Fracasó la negociación para formar coalición de Gobierno en Alemania y el país se encamina hacia nuevas elecciones

Miles de estudiantes universitarios tomaron las calles de Londres para exigir al gobierno que elimine tasas universitarias de más de 10.000 euros por alumno y año

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico