El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de 30 mil migrantes africanos se manifiestan en Israel para denunciar detenciones y reclamar estatuto de refugiados



Inmigración y refugiadosPolítica internacional  |  ÁfricaOriente Medio

7 de enero de 2014

Más de 30.000 solicitantes de asilo africanos manifestaron este domingo en las calles de Tel Aviv para denunciar las detenciones de más de un centenar de indocumentados por parte de la policía, y para exigir que se le otorgue el estatuto de refugiados políticos. Los protestantes están indignados por la apertura de un nuevo centro de detención y por una ley que permite que quienes resulten sospechosos de ser migrantes sean retenidos hasta por un año sin ser sometidos a juicio.

Pancartas con lemas como "Libertad", "Libertad sí, prisión no" y "Somos refugiados políticos, no emigrantes que buscan trabajo", se congregaron para pedir a Israel que estudie de manera particular cada solicitud de asilo político y que se elimine la reciente reforma de la Ley de Prevención de Infiltraciones, que les impide acogerse a ese estatus.

En la actualidad, y a pesar de ser firmante de las convenciones internacionales correspondientes, Israel no concede el estatus de refugiado político a casi ningún migrante africano, y no les ofrece permisos de trabajo.

También implica que, de ser detenido en la calle sin los papeles en regla, el migrante es internado inmediatamente en estos centros, abiertos durante el día y cerrados en la noche.

La mayoría de africanos que llegan a Israel son de Sudán y Eritrea, y llegan huyendo de los conflictos armados de la región. Pero en Israel, con la aplicación de la nueva Ley, son detenidos y privados de libertad sin juicio. Una situación similar a la que aplican gobiernos europeos, como el español, con las detenciones en Centros de Internamiento para Extranjeros. William Spindler, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), muestra su preocupación por este hecho. [ESCUCHA EL AUDIO]

Las autoridades israelíes estiman que son unos 60 mil migrantes africanos llegados al país. El Gobierno lanzó en 2012 una campaña que conllevó la expulsión de más de 3 mil migrantes. Por último, hay que recordar que Israel terminó en 2013 la construcción de una valla electrificada a lo largo de unos 240 km de frontera con Egipto, lo que redujo prácticamente a cero la llegada de migrantes en situación administrativa irregular.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico