El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de 300 personas participaron en el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilConsumo  |  Estado Español

29 de marzo de 2017

Durante dos días, distintas realidades de la Economía Social y Solidaria de Madrid se han dado cita en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, para celebrar el I Congreso de Economía Social y Solidaria madrileña. Al encuentro han asistido más de 300 personas pertenecientes a empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos, así como trabajadoras autónomas y personas consumidoras.

Durante la presentación del Congreso se señaló la fuerza que está cogiendo el concepto de economía de los cuidados y la necesidad de visibilizar el trabajo no remunerado en este ámbito, denunciar las desigualdades y promover la corresponsabilidad de las instituciones, familias, el espacio comunitario y el sector privado. Para reforzar esto, tuvo lugar en el marco del Congreso, el segundo encuentro entre la Red de Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria.

Otro de los grandes objetivos es difundir entre la población en general los conceptos y el beneficio social de participar en las redes de economía y consumo con valores de solidaridad. En ese sentido, desde REAS-Madrid llevan años realizando actividades abiertas a toda la población.

Y es que además, ya hay datos muy positivos. Según datos recogidos en el Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid (PLANESS), en la ciudad existen más de 7.300 empresas e iniciativas ciudadanas de la Economía Social y Solidaria.

El Congreso ha servido además como espacio para compartir experiencias en otros territorios como Euskal Herria y Aragón, por ejemplo, contando con la participación del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco GEZKI o el Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza (GESES).
También ha sido un lugar para crear sinergias entre diferentes ámbitos como el educativo, la investigación, el laboral e institucional. Dentro del ámbito de la investigación se ha celebrado un encuentro de investigadores de distintas territorios para reflexionar sobre como transmitir el conocimiento de la Economía Social y Solidaria.
En el ámbito de la educación primaria, en el Congreso se ha destacado la importancia del aprendizaje cooperativo en las escuelas para impulsar el desarrollo de habilidades cooperativas antes de llegar a la universidad. En Madrid ya existen 100 centros y 500 en los distintos territorios del Estado español dedicados a educar en valores de aprendizaje basados en formulas participativas.

El Congreso quiere ser el punto y seguido para el trabajo de convertir la Economía Social y Solidaria en un motor socio-económico de transformación en la región de Madrid y el resto del Estado español.

Escucha las declaraciones de Sara González, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS-Madrid, y una de las organizadoras del Congreso.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

James Petras: “El Ecuador de Lenín Moreno se suma a la lista de países derechistas en América Latina, junto a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México”

Un superviviente del Tarajal acusa a la Guardia Civil de disparar a bocajarro. Murieron ahogadas al menos 15 personas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico