El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de 300 personas participaron en el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilConsumo  |  Estado Español

29 de marzo de 2017

Durante dos días, distintas realidades de la Economía Social y Solidaria de Madrid se han dado cita en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, para celebrar el I Congreso de Economía Social y Solidaria madrileña. Al encuentro han asistido más de 300 personas pertenecientes a empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos, así como trabajadoras autónomas y personas consumidoras.

Durante la presentación del Congreso se señaló la fuerza que está cogiendo el concepto de economía de los cuidados y la necesidad de visibilizar el trabajo no remunerado en este ámbito, denunciar las desigualdades y promover la corresponsabilidad de las instituciones, familias, el espacio comunitario y el sector privado. Para reforzar esto, tuvo lugar en el marco del Congreso, el segundo encuentro entre la Red de Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria.

Otro de los grandes objetivos es difundir entre la población en general los conceptos y el beneficio social de participar en las redes de economía y consumo con valores de solidaridad. En ese sentido, desde REAS-Madrid llevan años realizando actividades abiertas a toda la población.

Y es que además, ya hay datos muy positivos. Según datos recogidos en el Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid (PLANESS), en la ciudad existen más de 7.300 empresas e iniciativas ciudadanas de la Economía Social y Solidaria.

El Congreso ha servido además como espacio para compartir experiencias en otros territorios como Euskal Herria y Aragón, por ejemplo, contando con la participación del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco GEZKI o el Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza (GESES). También ha sido un lugar para crear sinergias entre diferentes ámbitos como el educativo, la investigación, el laboral e institucional. Dentro del ámbito de la investigación se ha celebrado un encuentro de investigadores de distintas territorios para reflexionar sobre como transmitir el conocimiento de la Economía Social y Solidaria. En el ámbito de la educación primaria, en el Congreso se ha destacado la importancia del aprendizaje cooperativo en las escuelas para impulsar el desarrollo de habilidades cooperativas antes de llegar a la universidad. En Madrid ya existen 100 centros y 500 en los distintos territorios del Estado español dedicados a educar en valores de aprendizaje basados en formulas participativas.

El Congreso quiere ser el punto y seguido para el trabajo de convertir la Economía Social y Solidaria en un motor socio-económico de transformación en la región de Madrid y el resto del Estado español.

Escucha las declaraciones de Sara González, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS-Madrid, y una de las organizadoras del Congreso.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico