El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de 6 millones de parados y el Gobierno dice que esa es la línea a seguir



EconomíaPensamiento político y socialCrisis económica  |  Estado Español

26 de abril de 2013

La Encuesta de Población Activa reveló que en el Estado español ya hay 6.200.000 de personas en paro. Lejos de arrojar algo de esperanza, el nuevo cuadro macroeconómico que el Gobierno ha aprobado este viernes señala que el desempleo seguirá por encima del 25% hasta 2015. Si se cumplen las previsiones, al acabar su legislatura la tasa de paro se situará en el 25,9%, tres puntos por encima del 22,8% de nivel de paro que había cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones, en el último trimestre de 2011. Es decir, el Gobierno da por perdida la legislatura en términos de empleo y asume que no conseguirá dejar el mercado laboral mejor que cuando lo encontró.

Pero si las políticas neoliberales de recortes y privatizaciones, junto con una desastrosa Reforma Laboral que ha abaratado los despidos, han provocado la cifra récord del desempleo en el Estado español, el Gobierno ¿qué es lo que dice?...que esa es la línea a seguir. Escucha en el audio de la noticia a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha provocado que un millón de personas más hayan perdido su empleo. Y sin embargo el ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que el informe sobre la Reforma Laboral será positivo.

Pero bueno, se entiende que el Gobierno siga gobernando para el poder financiero internacional y no para la ciudadanía. Por ejemplo, si miramos la figura del hombre que maneja las finanzas públicas, el ministro Luis de Guindos, pues nos damos cuenta que antes de ser ministro fue miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. Sí, Lehman Brothers la empresa financiera que con su escándalo y quiebra dio origen a la crisis. Pero además, de Guindos fue director del Instituto de Empresa y perteneció al Consejo de Administración de Endesa, la multinacional eléctrica que fuera pública y privatizada durante los gobiernos de Felipe González y José María Aznar. Por cierto, el expresidente Aznar, concluyó la privatización de Endesa en el año 2003 y ¿saben de qué empresa cobra 200 mil euros al año por trabajar como asesor externo?, pues sí de la empresa que él privatizó, Endesa. Y es que los favores se pagan. Conociendo estos datos es fácil saber para quién Gobierna el actual Ejecutivo del Partido Popular.

Pero volviendo al terrible dato de más de 6 millones 200 mil personas sin empleo en el Estado español. Cuando un país presenta los peores datos de empleo de su historia se espera que al menos el presidente del Gobierno dé la cara y dé explicaciones a la sociedad. Pues bien, aún ni Mariano Rajoy, ni la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, han dicho ni una sola palabra. Eso sí, otros miembros del Partido Popular hablan a veces tanto, que en las palabras se traicionan a sí mismo. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que “un político tiene que dar la cara cuando los resultados tardan en llegar”.
Claro, tras decir esto, preguntado si lo decía por Rajoy, se dio cuenta de lo inoportuno de sus palabras y dijo que no, que no lo decía por el Gobierno. Y dijo: “hay gente que pierde el tiempo hablando, pero el Gobierno lo que hace es trabajar”. O sea, “donde dije digo, digo Diego”.

Pero claro, de un Gobierno que bate la cifra del desempleo y dice que esa es la línea a seguir, pues ¿qué se va a esperar? Pues, que se apoye y Gobierne para los ricos. Y si hay alguna duda de que esto es así, basta con escuchar a la Delegada del Gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, a la entrada del torneo de tenis Conde de Godó, quien dijo a la cadena privada de TV catalana 8TV que las personas pijas y ricas son importantes porque son las que consumen. Escúchalo en el audio de la noticia.

Mientras, en la calle, y lejos de tanto elitismo, la gente sufre por la pérdida de derechos, por los recortes sociales, por los desahucios y por la pérdida del empleo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

PSOE, Ciudadanos y PP aprueban una Proposición no de Ley que permite al Gobierno atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos en las redes sociales

Los jóvenes migrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos son imprescindibles para el futuro del país

Cuba: 200.000 personas participaron en la prueba de cara a las elecciones del próximo domingo de las que saldrá un nuevo Parlamento y nuevo presidente del país

PODEMOS llama a la ciudadanía para una ‘primavera de movilizaciones’

El ELN anuncia el alto el fuego unilateral durante las elecciones al Congreso de la República de Colombia

El Ayuntamiento de Madrid saca del olvido a casi 3.000 personas fusiladas durante la posguerra franquista

La situación en Yemen es “catastrófica”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico