El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de mil personas de varias nacionalidades forman el #nobordercamp en Grecia en solidaridad con las personas refugiadas



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  Europa

20 de julio de 2016

Unas mil personas de toda Europa han formado en Salónica, Grecia, el No Border Camp, una acampada solidaria en apoyo a las personas refugiadas en la que participa la iniciativa del Estado español Caravana a Grecia.

Aunque no ha sido permitido oficialmente por las autoridades griegas, el movimiento No Border Camp "ocupa" el campus de la universidad de Salónica desde el pasado jueves para denunciar las políticas europeas de asilo y refugio.

Hasta ahora no se ha registrado ningún incidente y la Policía de Salónica teme generar revueltas si interviene en la ocupación, según medios locales.

Gracias a Radio Almenara, emisora comunitaria del barrio de Tetuán en Madrid, tenemos la posibilidad de escuchar a Almudena y Nuria, que participan en la Caravana a Grecia y son parte de la Asamblea Popular del 15M en Tetuán y del colectivo Mujeres de Negro de Madrid.

Ellas nos hablan de la Caravana a Grecia, del No Border Camp y sus reivindicaciones, entre las que se encuentra la exigencia de establecer pasajes seguros para hombres, mujeres y niños que vienen huyendo de la guerra.

Con la llegada del verano, en los campamentos militarizados donde las autoridades han encerrado a las personas que buscan refugio y solidaridad se pueden superar los 40º de un calor asfixiante, que dentro de las tiendas de campaña y carpas se multiplica de manera insoportable para miles de niñas y niños. Es por eso, que las y los activistas quieren que no se olvide la vida de estas personas, que sigan ocupando las agendas de los gobernantes y que no se detenga la solidaridad de los pueblos de Europa.

Otra de las protestas pacíficas que están llevando a cabo es visibilizar la realidad de los centros de detención de personas migrantes de Paranesti y Xanthi. Ambos están militarizados y no está permitida la libre circulación de personas, algo que recuerda mucho a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España. En estos campos las personas sufren constantemente vulneraciones de sus derechos.

Escucha el informe.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Tropas sirias aseguran el perímetro de Alepo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico