El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de un millón de personas se manifiestan en 57 ciudades contra la Reforma Laboral del Gobierno Rajoy



ONG, colectivos y sociedad civilTrabajo y sindicalismoCrisis económica  |  Estado Español

20 de febrero de 2012

La primera manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., contra lareforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular ha congregado en total a más de un millón de personas en 57 ciudades de la geografía del Estado español, según los propios sindicatos. Solo en Madrid, más de medio millón de personas han salido a la calle. En Barcelona, los manifestantes han llegado a 450.000, en Valencia, a unas 80.000, en Gijón casi 50.000 y Zaragoza 70.000, según fuentes sindicales.

Los sindicatos han pedido al Gobierno que "impulse el diálogo social" para corregir la reforma laboral aprobada una semana antes por decreto-ley en el Consejo de Ministros y que según las centrales "asesta un duro golpe al derecho en el trabajo".

En todas las ciudades, los manifestantes mostraban su absoluto rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y alzaban voces reclamando una Huelga General, que los sindicatos no descartan y que por el momento, solo ha sido convocada por los sindicatos nacionalistas del País Vasco y Navarra para el próximo 29 de marzo.

A la cabecera de la manifestación se vio a políticos. Algunos representando al Partido Socialista, el partido que acaba de abandonar el poder realizando las políticas laborales y económicas neoliberales que hace pocos meses costó una huelga general. Ahora, sí salen a las calles reclamando una política que ellos no hicieron cuando gobernaron. También hubo presencia de partidos de izquierda, como Izquierda Unida, y su coordinador general, Cayo Lara.

Pero los verdaderos protagonistas de las manifestaciones no fueron los representantes políticos o sindicales, sino la gente, la ciudadanía que está sufriendo en su propia carne la crisis y ahora una reforma que, aseguran, aumenta la precariedad y favorece el despido.

En las manifestaciones también se vieron a personas de las Asambleas del Movimiento 15M. Otros sindicatos minoritarios son muy críticos con la postura que durante toda la crisis están llevando a cabo los dos sindicatos mayoritarios negociando siempre a la baja los derechos de la clase trabajadora.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

El Gobierno de Rajoy podrá aprobar los Presupuestos Generales con cesiones a nacionalistas vascos y socialistas canarios

Denuncian a España ante el Comité contra la Tortura de ONU por no proteger a una víctima de trata

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico