El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de una veintena de personas se encaramaron a la valla fronteriza de Melilla durante más de 6 horas



Inmigración y refugiados  |  ÁfricaEstado Español

3 de abril de 2014

Las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta siguen ofreciendo imágenes que si correspondieran a los tiempos del muro de Berlín serían criticadas con dureza por la violación de Derechos Humanos. Pero ahora parece que el mundo se ha inmunizado si se trata de migrantes africanos intentando de cruzar una frontera que con la que quieren dejar atrás pobreza, guerras y dificultades.

Este jueves, un grupo de 27 personas de diferentes orígenes africanos se encaramaron a la valla de Melilla dispuestos a esperar el tiempo que hiciera falta para buscar la oportunidad de cruzar a suelo español. Al cierre de esta edición, y tras pasar más de 6 horas encima de la valla, rodeados de espinas hirientes, al menos 20 de los 27 ya habían sido devueltos a territorio marroquí.

Estas personas bajaron desde una altura de seis metros, alguna de ellas descendiendo por la propia verja y otros ayudados por una escalera que colocó la Guardia Civil española. Tras descender, las autoridades marroquíes se han hecho cargo de estas personas migrantes, y si todo ocurre como habitualmente serán abandonados a su suerte en un lugar lejos de la frontera, sin dinero y sin posesiones. En esos traslados a menudo se denuncian malos tratos por parte de la policía marroquí.

Mientras, el intento del Gobierno español sigue siendo que las imágenes de las vallas de la vergüenza, como las conocer los movimientos sociales, no salgan a la luz pública, y con ese objetivo los periodistas que se encontraban en la zona fueron desalojados del lugar por la Guardia Civil.

El grupo de migrantes permanecía subido a la valla, tras el intento protagonizado entre 150 y 200 personas por la zona de Rostrogordo, en la parte norte del perímetro, según las cifras que baraja la Delegación del Gobierno. Luego quedaron las 27 personas subidas a lo alto de la valla ante la presencia de un fuerte dispositivo de seguridad, tanto en el lado español como en el marroquí.

Uno de los migrantes tuvo que ser auxiliado por sus propios compañeros y por agentes de la Guardia Civil, tras sufrir una lipotimia por la que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Comarcal de Melilla, tras un gran esfuerzo para bajarle. El resto permanecía en lo alto de la valla, desde donde han lanzado gritos de "libertad, libertad" o "España, España".

El cansancio hacía mella y uno de ellos decidió bajarse y abandonar su intento de acceder a territorio español. Una hora más tarde, la mayoría hacía lo mismo.

En otros intentos se ha podido documentar como la Guardia Civil española rociaba con un spray a las personas migrantes que las dejaba prácticamente inconscientes y tremendamente aturdidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

El presidente de Venezuela reiteró su llamamiento al diálogo nacional con la oposición que organiza protestas violentas

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Preocupación por el proyecto de Ley del Suelo de Madrid. Entrevista a Luis Suárez Carreño de Ecologistas en Acción

El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal de Montoro de 2012 porque legitima el fraude

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Eurodiputados de izquierda echaron en cara las mentiras de la oposición y del presidente de la Asamblea venezolana en su visita al Parlamento Europeo

Continúa la huelga de hambre de presos palestinos por la libertad y dignidad

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico