El informativo de las radios libres y comunitarias
Masiva manifestación y condena a las multinacionales en la Cumbre de los Pueblos



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialPolítica internacional  |  (Global)Estado Español

17 de mayo de 2010

Continúa en Madrid la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV, que este fin de semana tuvo dos actos importantes: la marcha donde miles de personas se manifestaron contra "el capitalismo" europeo, y la conclusión del Tribunal Permanente de los Pueblos, que enjuició en estos días las políticas neoliberales y transnacionales europeas en América Latina y el Caribe.

Alrededor de 15 mil personas, según los organizadores, marcharon el domingo por las calles de Madrid. Movimientos y organizaciones sociales se unieron a sindicalistas para criticar las políticas neoliberales de la Unión Europea y las violaciones a los derechos humanos y medio ambientales de empresas transnacionales europeas en América Latina. Además, la grave situación financiera, económica y social que se vive en Europa, con fuerte impacto en España, llevó a sindicalistas a sumarse a la manifestación, para protestar contra el plan de ajuste del presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. De esta manera, durante la marcha, el sindicato CGT reclamaba una huelga general en el Estado español.

En un ambiente pacífico y festivo, las personas que se manifestaban criticaban la Europa del capital, los tratados de libre comercio que la Unión Europea impone a América Latina y las políticas en Europa, que están oprimiendo más al pueblo europeo.

Durante la Cumbre Enlazando Alternativas sesionó el Tribunal Permanente de los Pueblos que finalmente ha presentado este lunes el fallo en el que se acusa a las empresas transnacionales europeas de conductas que infringen los derechos civiles, económicos, sociales y medioambientales de los pueblos latinoamericanos y en el que se califica de "cómplice" a la Unión Europea por su omisión o falta de actuación ante estas violaciones. Perfecto Andrés Ibáñez, miembro del TPP y magistrado del Tribunal Supremo español presentó el fallo del "tribunal no institucional", que se ha basado en un marco jurídico que "tiene vigencia razonable en la Unión Europea" pero que es inexistente en los países en los que estas empresas llevan a cabo sus planes económicos. Al respecto, Ibañez indicó que "aunque es desconocido, existe el marco jurídico para enjuiciar esas causas".

El fallo, que tiene como objetivo incidir en la opinión y dar visibilidad a situaciones de "injusticia", denuncia que los actores económicos como las multinacionales son "impunes y lo son porque tienen cómplices en el espacio político. Espacio de los gobiernos, de las instituciones multilaterales y de la gobernanza de las grandes regiones", señaló el director de Políticas Alternativas para el Cono Sur, Marcos Arruda.

La Cumbre de los Pueblos se desarrolla de forma paralela a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que también ha comenzado en Madrid. La UE tiene previsto firmar durante la cumbre acuerdos comerciales con Perú y Colombia y probablemente con América Central, así como relanzar las negociaciones con el MERCOSUR.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Una moción de censura para llamar organización criminal al Partido Popular y ladrones, delincuentes y corruptos a muchos de sus miembros, como refrendan los jueces

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico