El informativo de las radios libres y comunitarias
Masivas manifestaciones en todo el Estado en defensa de la Educación Pública, en contra de los recortes sociales y en apoyo a los estudiantes valencianos represaliados



EducaciónONG, colectivos y sociedad civilServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

29 de febrero de 2012

En una jornada a nivel estatal miles de universitarios y estudiantes de secundaria han salido a las calles contra los recortes de los gobiernos regionales y en "solidaridad" con los estudiantes valencianos, con quien la policía se ensañó en las cargas policiales de la semana pasada.

En Barcelona, 60 mil personas han salido a marchar por las calles de forma pacífica. La protesta que comenzó en la Plaza de la Universidad de Barcelona ha colapsado el centro de la ciudad. Por la mañana, los manifestantes cortaron varias autopistas y la estación de Bellaterra de los Ferrocarriles de la Generalitat. La huelga a favor de la enseñanza pública en Catalunya ha sido secundada además por docentes, investigadores y personal administrativo, que mostraron pancartas con el lema "No pagarem la seva estafa" (no pagaremos la estafa) y que los organizadores han calificado de "auténtico éxito". La protesta se sumaba a las que se celebraron en cerca de cuarenta localidades que participan en los paros, concentraciones y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma Unitaria en Defensa de la Educación Pública.

En Barcelona, la policía catalana, los mossos d’esquadra, efectuaron nuevas cargas policiales y detuvieron, al menos, a dos personas tras la quema de algunos contenedores y el lanzamiento de objetos contra una sucursal bancaria. Algunos medios de comunicación conseguían así el titular para tachar de violentas las protestas, cuando en realidad esos actos violentos sólo fueron realizados por personas aisladas.

En Valencia, también miles de personas iniciaban al mediodía una manifestación para exigir una educación pública de calidad y protestar contra los recortes y la represión policial a las reivindicaciones estudiantiles.

Mientras, en Madrid y gritando lemas como “somos estudiantes, no delincuentes”,“todos somos del Lluis Vives” -el instituto valenciano donde la policía reprimió violentamente a los jóvenes la semana pasada- "menos corrupción y más educación", miles de estudiantes de Secundaria y de universidades se manifestaron por el centro de Madrid para mostrar su solidaridad con los estudiantes valencianos.

Con la llegada del Partido Popular al Gobierno del Estado y a la mayoría de Comunidades Autónomas, los recortes sociales y las privatizaciones de los servicios públicos se están convirtiendo en una realidad que amenaza el denominado “Estado del Bienestar”. Muchos se preguntan si estamos ante el derrumbe político y legislativo del derecho a la educación, convertida en servicio privatizado y entregado al mercado. En el Estado español, este año se tendrán 485 millones de euros menos dedicados a Educación.

El programa ‘El Candelero’, de Radio Vallekas, de Madrid, nos ofrece la entrevista con Julio Rogero, del Movimiento de Renovación Pedagógica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico