El informativo de las radios libres y comunitarias
Matanza en una planta de gas en Argelia tomada por un grupo cercano a Al Qaeda



Materias primas y energíaEmpresas transnacionales  |  África

17 de enero de 2013

El Ejército argelino asalta la planta de gas para liberar a los rehenes retenidos por yihadistas. Sigue la confusión en el número de víctimas. Algunas fuentes señalan que el ataque ha provocado decenas de muertos entre los rehenes y los secuestradores.

Al menos 34 rehenes y 15 secuestradores han muerto este jueves a causa de los bombardeos que ha llevado a cabo el Ejército argelino sobre la instalación de Sonatrach. Las autoridades argelinas aún no se han pronunciado sobre esta información. La operación para liberar a los rehenes sigue abierta.

La cifra de muertos podría ser mucho mayor. Pero poco o nada se sabe de momento de lo ocurrido a la hora del cierre de este informativo. Entre los rehenes se encuentran personas de muchas nacionalidades. Hay estadounidenses, franceses, británicos, belgas y japoneses entre otras nacionalidades.

Los secuestradores habían amenazado con ejecutar a los rehenes si el Ejército argelino intentaba asaltar el lugar para liberarlos. Y eso es precisamente lo que ha hecho el ejército, bombardear la instalación.
Según fuentes argelinas, el Ejército podría haber liberado a decenas de trabajadores argelinos retenidos junto a varias decenas de ciudadanos extranjeros.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado la muerte de algunos de las decenas de rehenes occidentales secuestrados por la célula terrorista escindida de Al Qaeda.

Las primeras reacciones internacionales no se han hecho esperar, de hecho, el gobierno británico ha expresado que le hubiera gustado haber sido informado de antemano de la operación de rescate. El presidente francés, François Hollande, tampoco ha sido informado por los argelinos sobre el asalto a la planta de tratamiento de gas.

Según algunos analistas, lo que no reconoce Occidente es que son precisamente los gobiernos occidentales los que han alimentado la presencia de grupos extremistas en el norte de África. Incluso, se ha reconocido que algunos de estos grupos extremistas han recibido armas y entrenamiento de Estados Unidos. Hay que recordar que este tipo de grupos, cercanos a Al Qaeda, estaban presentes en los grupos opositores que asesinaron a Gadafi en Libia y derrocaron un gobierno que había pacificado la región. Ahora estos grupos se extienden desde Libia, a Mali y Argelia. Y también estos mismos grupos terroristas están presentes en el conflicto de Siria y también están siendo apoyados, entrenados y financiados por Occidente con el fin de derrocar el Gobierno de Bashar al Assad.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico