El informativo de las radios libres y comunitarias
Medios comunitarios ven positivas las propuestas mediáticas de PODEMOS pero las consideran insuficientes



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

3 de mayo de 2016

El Grupo Parlamentario de Podemos, En Comú– Podem y En Marea registró el pasado 27 de Mayo en el Congreso tres Propuestas No de Ley sobre la agencia EFE, el radioespectro y los medios comunitarios. Al acabarse la legislatura, las propuestas no se han llegado a debatir en el Parlamento. Sobre lo llamativo de presentar propuestas no de ley que no han dado tiempo a trabajar se pronuncia Miguel Álvarez, responsable de políticas mediáticas de PODEMOS.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

De tal manera, que la coalición parlamentaria que encabeza PODEMOS pone encima de la mesa la batería de medidas sobre políticas mediáticas con las que proponen regular los medios de comunicación. Noelia Vera ha sido, hasta la reciente disolución de Las Cortes, diputada de PODEMOS.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

En cuanto a los medios comunitarios proponen varias medidas. Entre ellas, y en cuanto el espectro radioeléctrico, se propone garantizar el acceso de los medios comunitarios a dicho espectro desarrollando medidas que permitan su presencia con seguridad jurídica y capacidad de financiación y sostenibilidad. Luego se reclama la aplicación inmediata de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en referencia a la comunicación comunitaria y la aprobación de un Plan Técnico que no presente contradicciones con los dispuesto en la ley. Piden la asignación de licencias provisionales a las emisoras comunitarias ya existentes como prevé la disposición transitoria 14 de la Ley.

Además, señalan que habría que establecer líneas de ayuda para estos medios, como podría ser con el reparto de la publicidad institucional.

En la Propuesta No de Ley señalan la conveniencia de realizar campañas que favorezcan la participación ciudadana en medios comunitarios y públicos. Lo necesario de realizar contenidos educativos sobre comunicación y sociedad. Y por último, exigen la implementación de la educación mediática en el currículo de la educación obligatoria.

Este es el texto de la Propuesta No de Ley:

.- Aplicación inmediata de lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Audiovisual en referencia a la comunicación comunitaria. Resolver la actual situación de confusión mediante la aprobación de un Plan Técnico Nacional que no presente contradicciones con lo dispuesto en la citada ley. Asignación de licencias provisionales a las emisoras ya existentes como prevé la disposición transitoria 14 de la LGCA.

.- Establecer líneas de ayuda específicas en el sector de la comunicación para víctimas de despidos colectivos, jóvenes emprendedores, y modelos de negocio que apuesten por fórmulas cooperativas y que consideren la importancia de la independencia para el ejercicio del periodismo. Estas ayudas deberán asumir como objetivo el fomento de la diversidad de la oferta y la apuesta por la innovación en las fórmulas empresariales y de gestión. Dichas ayudas no necesariamente deben implicar nueva inversión, sino, por ejemplo, un reparto de la publicidad institucional transparente y basado en criterios socioeconómicos objetivables.

.- Promover campañas por una audiencia activa fomentando la implicación y participación directa de la ciudadanía en los medios sin ánimo de lucro y de titularidad pública, tanto en la gestión como en la elaboración de contenidos, a través de plataformas digitales interactivas, organismos de participación proyectos educativos, etc. Se promoverán contenidos educativos específicos sobre comunicación y sociedad.

.- Implementación de la educación mediática en el currículo de la educación obligatoria.

Pero, ¿cómo ven estas medidas que propone PODEMOS los medios comunitarios? María Navarro, es de Radiópolis, radios comunitaria de Sevilla, y presidenta de la Red de Medios Comunitarios, que aglutina a decenas de medios del Tercer Sector de la Comunicación de todo el Estado español.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Panamá: fuerza policial de élite controlada por EE.UU. desaloja violentamente a mil familias empobrecidas

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

Candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon crece en las encuestas para elecciones en Francia

El desastre educativo en Uganda

Entrevista al canciller de Bolivia, el aimara Fernando Huanacuni: “trabajamos por fortalecer la cultura de la paz frente a la guerra”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico