El informativo de las radios libres y comunitarias
Menos de 100 días para el referéndum en el que Escocia decidirá si será un nuevo Estado independiente



Pensamiento político y social  |  Europa

10 de junio de 2014

Faltan menos de 100 días para que se celebre el referéndum en el que los escoceses tomarán una decisión histórica: seguir formando parte del Reino Unido o convertirse en ciudadanos de una Escocia independiente.

El 18 de septiembre los escoceses acudirán a las urnas para responder a la pregunta "¿Cree usted que Escocia debería ser un país independiente?". Si la mayoría de los votantes responde afirmativamente la nación se independizará del Reino Unido el 24 de marzo de 2016. Según las últimas encuestas el número de partidarios de la independencia está creciendo aunque muy lentamente. Los indecisos inclinarán la balanza. Según la encuesta el 47% de la población estaría en contra de la independencia, el 40% la apoya y el 13% aún no han decidido su voto. La campaña electoral para el referéndum comenzó el 30 de mayo y se desarrollará durante las próximas 15 semanas. Los nacionalistas escoceses lograron reducir hasta los 16 años la edad mínima para votar en el referéndum. Y es que los sociólogos y políticos creen precisamente que las voces de los jóvenes podrían decidir el destino del país.

A lo largo de 2013 la cuestión de la independencia de Escocia fue uno de los principales problemas de la política interna del Reino Unido. El Gobierno británico, encabezado por el primer ministro David Cameron, está llevando a cabo una campaña cuidadosamente planificada que tiene como misión explicar a los escoceses a qué dificultades tendrán que enfrentarse si se independizan.

El principal argumento de los partidarios de la unidad del Reino Unido es el económico. Londres pone de manifiesto que, en caso de independizarse, Escocia perderá el derecho a utilizar como moneda nacional la libra esterlina británica. Esto, a su vez, pondrá a los escoceses ante un dilema: optar por el euro —una decisión que traerá consigo los problemas de la zona euro— o crear su propia moneda con todas las consecuencias resultantes.

Los impulsores del referéndum en realidad no han explicado a la población cómo se las apañará sin la libra una Escocia independiente ni quién va a apoyar a los bancos escoceses, que fueron rescatados de la quiebra por los contribuyentes británicos. Parece que su mejor baza, el argumento de que gracias al petróleo Escocia se convertirá en una segunda Noruega, no ha logrado convencer a todo el mundo.

El Gobierno británico recuerda que actualmente Escocia se encuentra en una posición muy favorable, ya que tiene autonomía en una serie de competencias —salud y educación, transporte y justicia penal— a la vez que mantiene una colaboración mutuamente beneficiosa con el resto del Reino Unido en lo que respecta a las políticas macroeconómicas, la Defensa y la política exterior.

Por otra parte, los partidarios de la independencia de Escocia presentaron recientemente el ’Libro blanco’ (’White Paper’), un documento que enumera las causas por las que la región necesita separarse del Reino Unido. En particular, los autores establecen que con la independencia cada habitante del nuevo Estado escocés pasaría a pagar a las arcas públicas cerca de 600 libras menos.

Entre otras prioridades se destacan la optimización fiscal y la mejora del sistema de bienestar social, especialmente el infantil. Con ello, los autores argumentan que la reducción de la carga fiscal y la mejora de las obligaciones sociales del Estado fortalecerán la economía escocesa y permitirán que esta crezca rápidamente. Como fuente principal de ingresos, los partidarios de la independencia apuntan a los ingresos derivados de la venta de gas y petróleo. Además, los nacionalistas insisten en que la situación económica y financiera de Escocia es más estable que la de otras regiones del Reino Unido.

El analista político, Txente Rekondo, estima que en el referéndum se juega mucho la idea actual que se tiene del Reino Unido, y afirma que aunque no son procesos idénticos, lo que ocurra en Escocia influirá mucho en las propuestas independentistas de Catalunya o Euskal Herria en el seno de Europa.

Hay que recordar que Escocia, que en el año 1707 formalizó legalmente su unión con Inglaterra, recibió autonomía limitada en el proceso de descentralización que tuvo lugar en 1997. Desde 1999 Escocia opera su propio Parlamento y el poder ejecutivo. Sin embargo, sus competencias se limitan principalmente a la educación, la cultura, la salud, el transporte, el medio ambiente y algunas otras áreas. Además, Escocia tiene tradicionalmente su propio sistema judicial.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Tropas sirias aseguran el perímetro de Alepo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico