El informativo de las radios libres y comunitarias
Méntiras del PP: Bárcenas, Mato y Rajoy confirmando que no cumple con su programa electoral



Pensamiento político y socialCorrupciónCrisis económica  |  Estado Español

13 de febrero de 2013

Según el informe pericial caligráfico realizado por el Centro de Formación de Grafología y Pericia Caligráfica, la autoría de los papeles contables difundidos por los medios de comunicación sí corresponden al extesorero del Partido Popular y hoy acusado de corrupción, Luis Bárcenas.

"Los rasgos básicos idiosincrásicos de los textos existentes en los asientos contables de las catorce fotocopias" analizadas "se corresponden tanto a nivel cuantitativo como cualitativo con los hallados en los documentos aportados como indubitados, atribuidos a Luis Bárcenas Gutiérrez", explica María del Rosario Casas Bartolomé, directora del Centro de Formación de Grafología y Pericia Caligráfica, concluyendo que por ello “consideramos que los textos […] han sido realizados por el mismo autor”.

Además, el informe pericial indica que Bárcenas los confeccionó a lo largo de un periodo de 18 años comprendido entre las fechas que figuran en los documentos, de 1990 a 2008. “Se detectan ligeras alteraciones escriturales pero mantiene claramente su impronta personal y sus gestos gráficos personalizados”, dijo la perita.

Mientras tanto, el propio Luis Bárcenas niega todas las acusaciones y asegura que nunca ha existido ese cuaderno y que la letra no es suya. Sin embargo la credibilidad de un hombre que estafó y se llevó de forma irregular al menos 22 millones de euros a cuentas suizas está por los suelos.

El diario ‘El País’ filtró el 30 de enero documentos de la contabilidad del Partido Popular (PP), en el Gobierno, que desvelan sobresueldos en negro a toda la cúpula, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que niega en rotundo la información publicada. El profesor de Sociología, Armando Fernández Steinko, cree que el caso de Bárcenas profundiza la crisis de legitimidad del Gobierno español y pone en duda todas sus políticas anticrisis.

Y es que prácticamente cada día se van descubriendo escándalos nuevos en el seno del Partido Popular, sin que nadie haya tenido la dignidad de dimitir. Un informe policial da por demostrado que la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, y su ex marido, se beneficiaron y obtuvieron regalos valiosos de la trama de empresarios corruptos Gürtel. Empresarios que pagaban comisiones y regalos a miembros del Partido Popular a cambio de conseguir contratos y adjudicaciones. La policía demuestra que la trama pagó facturas de la ministra Mato, como viajes o las fiestas de cumpleaños de sus hijos. Lejos de dimitir la ministra, hay rumores que apuntan que la persona que estaría en la cuerda floja y a punto de ser destituido es el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó.

Pero los escándalos se suman. Ahora se ha conocido que el Partido Popular ha estado pagando hasta diciembre pasado al extesorero y acusado de corrupción, Luis Bárcenas, a pesar de que éste dejó su puesto en el partido en 2009. El PP cuenta que le ha estado pagando mes a mes la indemnización de 400 mil euros correspondiente a su despido. Además, el partido también ha estado pagando a Bárcenas el abogado, le ofrecía de vez en cuando servicio de chófer y le mantenía un despacho en la sede central del Partido Popular. Es decir, nada que ver con lo que la dirección del Partido Popular ha venido insistiendo al decir que el partido se desvinculó de Bárcenas en el año 2009.

Pero es que las mentiras se han abonado al día a día del Partido Popular. El martes, en un Encuentro sobre Economía, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconocía que no ha cumplido con sus promesas electorales, pero que lo hizo para cumplir con su deber. Es decir, el deber de Rajoy no encaja en absoluto con todo lo que plasmó en su programa electoral con el que convenció a los votantes suficientes para tener mayoría absoluta. Pero el confirmar que ha sido mentiroso con quien le votó le resta legitimidad. En el audio de la noticia puedes escuchar la opinión del analista político internacional Carlos Martínez.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico