El informativo de las radios libres y comunitarias
Merkel aceptó el rescate directo de la banca española e italiana



EconomíaPolítica internacionalCrisis económica  |  EuropaEstado Español

29 de junio de 2012

los países de la eurozona aceptan finalmente la recapitalización directa de la banca española e italiana. El acuerdo fue anunciado a las 5:00 horas de la madrugada después de 13 horas de intensa negociación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Bruselas. Tras una noche maratoniana, Alemania dio su brazo a torcer pero a cambio exigió la creación de un supervisor bancario europeo único, una función que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo, convirtiéndose en el gendarme de las entidades bancarias de todos los países.

España e Italia bloquearon la cumbre y vetaron el plan de crecimiento de 120.000 millones de euros si no se abordaba con urgencia el problema de la deuda. El presidente socialista francés, François Hollande, tuvo mucha influencia para desbloquear la situación y sumó el peso de Francia a las presiones de España e Italia, que se habían negado a firmar el pacto sobre el crecimiento hasta que se encontrara una solución para su falta de financiación. "He venido para encontrar soluciones rápidas para los países que afrontan presiones de los mercados a pesar de que han hecho esfuerzos enormes para equilibrar sus presupuestos", había subrayado Hollande al principio de la cumbre.

La canciller alemana, Angela Merkel, acabó accediendo al rescate directo de la banca. De esta forma Rajoy logra lo que quería: desvincular el riesgo bancario del riesgo soberano. Es decir, recapitalizar a las entidades financieras ya no contabilizará como deuda pública de los respectivos estados, aliviando así la presión de los mercados sobre sus primas de riesgo. El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, aseguró que el acuerdo "romperá el círculo vicioso" entre los gobiernos y los bancos. Lo que el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz denominó "economía vudú": que el Estado preste dinero para rescatar a los bancos y así estos últimos compren deuda pública para rescatar al Estado.

Además, los fondos de rescate que canalizarán la recapitalización de los bancos españoles —el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)— perderán el carácter de acreedor preferente a la hora de reclamar sus deudas. A los inversores les espantaba esta circunstancia: temían quedar relegados en caso de impago y eso incrementaba el riesgo de los bonos españoles.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico