El informativo de las radios libres y comunitarias
Merkel reelegida canciller con la coalición entre democristianos y socialdemócratas, dos caras de una misma moneda



Pensamiento político y social  |  Europa

18 de diciembre de 2013

En muchos países de Europa la alternancia en el poder se ha venido dando entre un partido conservador, normalmente democristiano, y uno menos conservador en lo social, los socialdemócratas, pero igual de conservadores en política económica.

Y la alternancia bipartidista se ha convertido en un ciclo sin fin, en el que primero gobiernan unos, crean insatisfacción en la población, y se elige a los otros, que crean insatisfacción y se vuelve a elegir a los primeros. Y así de forma constante en el tiempo.

Pero cada vez son más las voces que dicen que esos dos partidos representan los mismos intereses. Y Alemania, el país donde se deciden las políticas financieras europeas, es el claro ejemplo de ello. Angela Merkel ha reelegida canciller alemana por tercera vez en la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag. 462 han sido los diputados, que han votado a favor, 150 en contra y 9 abstenciones. De esta manera, Merkel oficializó el pacto de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata que se firmó el lunes.

Ahora los dos principales partidos, el conservador, y el que se autoconsidera progresista, dominan 504 escaños de los 631 que forman el Parlamento, dejando una débil oposición de la izquierda y los verdes, con 64 y 63 escaños respectivamente. Eso sí, los principales ministerios se los reserva el partido de Merkel.

Ahora los partidos remarán en la misma dirección, sobre todo en materia económica, donde Alemania quiere mantener el control de lo que sucede en Europa. Y la coalición demostrará que no hay grandes diferencias en ese sentido entre los dos partidos.

Merkel ha puesto a su lado, en calidad de vicecanciller, a su homólogo socialdemócrata, Sigmar Gabriel, quien además dirige el «superministerio« de Economía y Energía. Esta triple responsabilidad corresponde por un lado a la ambición que caracteriza a este impulsivo político. Por otro, deja entrever el estilo político de Merkel, que ha sabido hacer su camino aunque partía de una posición menos favorable. De ahí se explica por qué ha permitido que Gabriel ocupe dos ministerios. De hecho, la maniobra deja al socialdemócrata en una posición poco cómoda, ya que Merkel ha mantenido a su exrival interno y ahora fiel seguidor, Wolfgang Schäuble, frente al Ministerio de Hacienda. Por tanto, en adelante, Gabriel tendrá que hacerse valer frente a las dos tareas ministeriales, a la vez que tiene que lidiar con Merkel y Schäuble, porque, como presidente del Partido Social Demócrata, tiene que pensar también en las elecciones generales de 2017. En las últimas, Merkel le sacó una ventaja de 16 puntos.

En su tercer mandato, Merkel quiere continuar con su política económica, que es bien vista por los alemanes, pero además intentará tener una mejor imagen a nivel europeo. Merkel, ahora de la mano de sus socios socialdemócratas, ha decidido estratégicamente que su primera visita oficial sea a Francia, donde gobiernan los socialistas, con el objetivo de reforzar la alianza franco-alemana que dominó la Unión Europea cuando gobernaba la derecha en los dos países. Sin duda, cada vez es más invisible la frontera entre los dos partidos que controlan la mayor parte de los parlamentos europeos.

En Alemania, el Parlamento no va a suponer ningún obstáculo por la aplastante mayoría de escaños que controla la Gran Coalición. Si no se cambian las leyes, los dos partidos de oposición, Die Linke (La Izquierda) y los ecologistas Verdes, carecen incluso del porcentaje mínimo para activar los instrumentos de control que tiene el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo. Desde el punto de vista democrático la situación es tan extrema que el diario sensacionalista «Bild», de tendencia derechista, se atrevió a titular «Nosotros somos la oposición extraparlamentaria que va a controlar a la Coalición». De hecho, el Movimiento por la Defensa de los Derechos Civiles, que existía aún a principios de siglo, ha pasado a la Historia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico