El informativo de las radios libres y comunitarias
México: caravana que llevaba ayuda a San Juan Copala no logra romper cerco paramilitar



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPueblos indígenas  |  América Latina y el Caribe

9 de junio de 2010

El pueblo mexicano de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, lleva seis meses bloqueado por un grupo paramilitar afín a las políticas del gobernador del estado, Ulises Ruiz. Los paramilitares llamados UBISORT bloquean los caminos no permitiendo la entrada y salida de la población. El municipio autónomo se encuentra sin luz eléctrica, sin agua potable, sin atención medica, y los niños tampoco acuden a clases pues no hay maestros; a esto se agrega que diariamente los paramilitares disparan contra San Juan Copala, día y noche, lo que ha provocado tan solo de noviembre a finales de mayo, al menos 21 asesinatos.

El brutal ataque a la caravana humanitaria del pasado 27 de abril en que Bety Cariño y Jyri Jaakkola, observadores de Derechos Humanos fueron asesinados continua impune, mientras la situación en San Juan Copala empeora; Timoteo Alejandro Ramírez líder natural del Municipio Autónomo y su esposa Cleriberta Castro fueron asesinados el 20 de mayo, significando estas brutales acciones, no solamente una represión directa contra Copala, sino un mensaje del mal gobierno y sus intereses, contra todos aquellos pueblos de Oaxaca y México que están luchando por su autogobierno y defendiendo sus formas de organización y existencia.

Este martes se ha producido otro intento de romper el cerco a San Juan Copala por parte de otra caravana humanitaria formada por alrededor de 600 personas, que intentó llevar alimentos y medicinas al poblado. La caravana, bajo el nombre de Bety Cariño y Jyri Jaakola en homenaje a los dos activistas asesinados en abril, avanzó hasta muy cerca de San Juan Copala. Sin embargo, una comisión de avanzada evaluó que no había condiciones para entrar hasta San Juan debido al cerco paramilitar que fue reforzado con un cerco policial estatal y federal, decidiendo además no arriesgar más vidas de las que ya han caído en la región.

Tras ello volvieron a Huajuapan de León, donde dieron una conferencia de prensa y anunciaron una serie de medidas y acciones que tomarán para romper el cerco.

Las radios libres y comunitarias mexicanas se organizaron para dar cobertura en directo a la caravana. Gracias al aporte de estas emisoras y, en particular a Frecuencia Libre, radio ciudadana e independiente de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, tenemos los sonidos y análisis de la jornada.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico