El informativo de las radios libres y comunitarias
Migrantes privados de libertad sin cometer delitos se rebelaron durante once horas en el CIE de Madrid



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilRacismo y xenofobiaCárceles y personas presas  |  Estado Español

19 de octubre de 2016

Durante 11 horas, en el trascurso de toda una noche, bajo el frío y la lluvía, al menos 39 personas privadas de libertad por ser migrantes y no tener permiso de residencia y trabajo, realizaron un acto de rebelión en el tejado del Centro de Internamiento para Extranjeros, CIE, de Aluche, en Madrid.

Gritando “libertad”, “clemencia” y “abusos” entre otras consignas quisieron reclamar su libertad y visibilizar las malas condiciones y el maltrato que sufren en el CIE.

En seguida, decenas de personas acudieron al exterior del CIE en solidaridad con las personas que se rebelaron.

Los CIE son unas pseudo cárceles, que no están regidas por el sistema penitenciario, y que por eso son llamados por las organizaciones sociales y humanitarias como los “guantánamos españoles”, donde acaban presas personas que no han cometido delitos, solo por una falta administrativa, que un ciudadano español salda con el pago de una multa. Sin embargo, las personas migrantes sin documentación son privadas de libertad a la espera de ser expulsadas a sus países.

Una vez finalizada la protesta, varios activistas y asociaciones han continuado frente al CIE para exigir su cierre y lanzar gritos de "libertad" para los internos. La respuesta de éstos ha sido gritar lo mismo desde dentro y mostrar toallas por las ventanas. Además, la dirección del centro ha impedido la entrada para realizar la visita habitual de los miembros de la asociación SOS Racismo Madrid y la Coordinadora de Barrios.

Hay que destacar que junto a activistas se personaron durante toda la noche dirigentes políticos de Ahora Madrid y Podemos mostrando su preocupación y solidaridad con los internos. Concejales del Ayuntamiento de Madrid como Esther Gómez, Guillermo Zapata, Carlos Sánchez Mato y Javier Barbero estuvieron toda la noche en la calle y denunciaron la falta de transparencia por parte de la Policía Nacional que se hace cargo del CIE y de la delegación del Gobierno en Madrid.

En la tarde del miércoles se realizaba una protesta con centenares de personas ante las puertas del CIE reclamando el cierre de los ocho centros de internamiento que existen en el Estado español.

El de Madrid es el centro que más denuncias acumula de España. Entre ellos la de la muerte de la congoleña Samba Martine, que en diciembre de 2011 no recibió atención médica durante tres días. Su último día de vida lo pasó en el suelo de la sala común con fuertes dolores y no fue trasladada al Hospital 12 de Octubre hasta la mañana del día siguiente, cuando ya no pudo hacerse nada por su vida. Pero ya son varias las personas fallecidas en extrañas condiciones en los diferentes CIE del Estado, incluso el 9 de junio de 2007 el nigeriano Osamuyia Akpitaye falleció por asfixia a bordo del avión que le deportaba a su país siendo custodiado por la policía.

El vídeo de la agresión de un policía a un interno colombiano en 2011, el mismo día que iba a ser expulsado del país, es otro de los casos. En las imágenes se observaba la actitud agresiva del agente y cómo éste le cogía del cuello de manera muy violenta. Las radios comunitarias de Madrid junto a organizaciones promigrantes consiguieron entrevistar a internos del CIE donde se denunciaban continuos maltratos y abusos. Para entender cómo es la vida al interior de estos “guantánamos españoles” nada mejor que escuchar el testimonio de esta mujer boliviana, que un tiempo atrás fue detenida cuando acudió a una comisaría para denunciar el robo y el maltrato sufrido por su expareja. Al llegar la comisaría la pidieron papeles y al no tenerlos la encerraron directamente en el CIE. Ella cuenta el dolor el sufrimiento de estas personas en los centros de internamiento.

ESCUCHA EL TESTIMONIO DE LA MIGRANTE BOLIVIANA



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico