El informativo de las radios libres y comunitarias
Mikel y Bego, activistas detenidos en Grecia cuando intentaban trasladar a un grupo de refugiados. Asumen su acción como desobediencia civil a la política de fronteras de la UE



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilJusticia e In-Justicia  |  Europa

28 de diciembre de 2016

La noche del 27 al 28 de diciembre, Mikel y Bego, dos activistas vascos han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa (norte de Grecia) cuando intentaban acceder a un ferry con destino Italia en compañía de 8 refugiados que iban en un compartimento oculto de una autocaravana. Entre las refugiadas iba Natasha, una chica trans que ha sufrido varias agresiones por serlo y diversos jóvenes de nacionalidad siria, afgana e iraní. El viaje se enmarca en una campaña de desobediencia civil financiada por varios colectivos de Euskal Herria.

Son unos pocos de los 62.784 refugiados que no pueden salir de Grecia desde que la Unión Europea decidiera cerrar la ‘Ruta de los Balcanes’ el pasado febrero. Están hartas de esperar en campos de refugiados a que la Unión Europea cumpla sus compromisos de reubicación. Hartos de esperar a que Europa respete el derecho internacional y dé protección a quien escapa de las guerras.

El día antes de intentar el viaje, Mikel y Bego grabaron un vídeo, difundido por el colectivo Acogida Solidaria/Harrera Solidarioa, en el que reivindican la acción como un ejercicio legítimo de desobediencia civil como consecuencia de la decisión de la Unión Europea de no respetar los derechos humanos de las personas que huyen de las guerras.

Escucha sus palabras en el audio de la noticia

En pikaramagazine.com leemos la narración de los hechos realizada por Hibai Arbide, quién informa que durante la detención Bego y Mikel estuvieron serenos. La abogada les ha preparado para lo peor. Van a ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia. Puede que el juez dicte orden de prisión provisional aduciendo que hay riesgo de fuga porque no son griegos.

Mikel y Bego han dicho a la abogada que ellos no son traficantes. Que no lo han hecho por dinero, sino porque los Estados de la Unión Europea no respetan los Derechos Humanos. Afirman que su motivación es política. Afirman no tener miedo y, como dijeron en el vídeo grabado anteriormente indican que están dispuestos a asumir las consecuencias de un acto que les parece absolutamente legítimo.

Seis de las ocho refugiadas detenidas -entre ellas Natasha- han sido puestas en libertad. Los otros dos refugiados están tramitando su petición de asilo en Grecia, por lo que la detención se alargará unas horas más. La fiscalía considera que los refugiados no han cometido ningún delito.

Hibai Arbide, en su narración de los hechos, recuerda algo que le pidieron Bego y Mikel, que dejara claro que no son héroes. Que son personas normales que hacen -o intentan hacer- lo que está a su alcance ante una injusticia evidente. Los dos activistas han pedido que no quieren ningún show ante este caso, que si regresaran no quieren ningún recibimiento en el aeropuerto. Lo único que piden a la gente es que empiece a desobedecer de manera masiva las fronteras criminales.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Demandan a petrolera italiana ENI por violar el derecho a la vida y la dignidad de las personas en la zona del Delta del Níger

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

900 cargos del Partido Popular imputados por corrupción ¿cuántas organizaciones criminales en el mundo tienen esa cifra?

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico