El informativo de las radios libres y comunitarias
Miles de actividades homenajean por todo el mundo a Hugo Chávez a un año de su fallecimiento



Pensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

5 de marzo de 2014

Este miércoles 5 de marzo se conmemora un año de la partida física de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela entre los años 1999 y 2013. Con masivas movilizaciones, su pueblo lo recordará y rendirá honores a lo largo y ancho del territorio venezolano. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la Revolución está en lucha, desplegada en batalla rumbo al Socialismo. Durante el desfile militar en conmemoración del comandante y líder de la Revolución, Hugo Chávez, el jefe de Estado recordó que cada hombre y mujer del pueblo debe valorar durante cada día qué significó Hugo Chávez para la vida de la patria, qué significa su legado y cuál es el compromiso del pueblo para que este continúe hacia adelante, de la mano del pueblo. Recordó que hoy Venezuela vive días complicados en los que las élites financieras y empresariales, junto a la oposición más radical y el apoyo de Estados Unidos intenta dar un Golpe de Estado en Venezuela.

Pero no sólo en Venezuela recuerdan a Hugo Chávez, se están produciendo miles de actividades y manifestaciones en distintas partes del mundo.

Hay que recordar que el 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez Frías juró como presidente de Venezuela, sobre una "moribunda" Constitución, como dijo. Como había sido su promesa de campaña, su primera medida fue la convocatoria a un referéndum para llamar a una asamblea constituyente. Tras ganar la primera de las dieciocho elecciones de los años siguientes (sobre un total de diecinueve), Chávez comenzó a impulsar una serie de medidas transformadoras de la política del Estado venezolano. Otra de estas medidas trascendentes fue la nacionalización de la renta petrolera y el impulso de misiones sociales para el pueblo, financiadas con el dinero proveniente de estos recursos.

Esa acción revolucionaria, junto a otras medidas que implicaban transformaciones económicas profundas, fue el detonante para que los históricos sectores privilegiados del país impulsen en 2002 un fallido golpe de Estado y en 2002 y 2003 un paro patronal que puso en riesgo la paz y el bienestar de toda la población venezolana. La unidad entre Chávez y el pueblo más humilde derrotó todos los intentos antidemocráticos y violentos ensayados por la oposición durante la siguiente década.

La recuperación del ideario de Bolívar como patrimonio popular fue la base para renacer la doctrina bolivariana en el ámbito de las relaciones internacionales. Con Chávez como mentor, la mirada de unión y encuentro entre las naciones americanas frente al imperio del norte y Europa, se consolidarán con la derrota al ALCA en la Cumbre de las Américas (realizada en Mar del Plata, Argentina, en el 2005) y con el nacimiento del ALBA, la CELAC y la incorporación de Venezuela al Mercosur. En la actualidad, el mapa geopolítico latinoamericano ha cambiado tangencialmente respecto a la última década del siglo XX. La unidad de estos Estados frente a las amenazas externas han fortalecido la posibilidad que estos desarrollen políticas populares, basadas en los intereses de la "Patria Grande", de toda América Latina.

En el año 2006, Chávez estableció con claridad la importancia de encarar un proceso de carácter socialista, humanista, latinoamericanista en Venezuela. A ese tipo de modelo político, económico y social lo llamó "socialismo del siglo XXI".

Las propuestas salidas de asambleas en barrios, pueblos y ciudades consiguieron que el Gobierno de Chávez aprobara una nueva Constitución con un profundo carácter democrático, que incorpora la democracia participativa y protagónica en lugar de la representativa; en parte, debido a la enorme transferencia de recursos en políticas sociales y comunitarias para resarcir lo que denominaba como "deuda social”, el legado de Chávez se hace presente en cada medida impulsada por el pueblo organizado y el gobierno revolucionario.

"Comuna o nada" dijo Chávez en su última reunión de ministros, en octubre de 2012, "Nicolás, te encomiendo lo de las comunas como si te encomendara mi vida", prosiguió. Chávez era consciente de que la única garantía para no revertir las profundas transformaciones sociales y económicas en Venezuela es que el pueblo asuma en sus propias manos la construcción de su futuro, eliminando sectores de privilegio y concentración de poder. Para ello, elaboró una serie de ideas junto con el poder popular para construir una nueva forma de Estado, en que las comunidades organizadas se autogobiernen en nuevas institucionalidades, dejando atrás la concepción clásica y liberal de Estado.

Tras el 5 de marzo de 2013 y el fallecimiento del líder bolivariano, el pueblo venezolano asumió como una realidad la consigna "Yo soy Chávez". Esa frase adquirió una significación aún mayor. Desde hace un año, la Revolución no ha dejado de superar pruebas que sólo se pueden afrontar con la fuerza de millones de personas unidas por un proyecto, diciendo a quien quiera oír que definitivamente, Chávez es un pueblo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

El Reino Unido reprocha al presidente de EE.UU. que retuitee vídeos antimusulmanes de una ultraderechista británica

Más de la mitad de la población mundial carece de protección social

Ecuador: expresidente Correa acusa a su sucesor, Lenin Moreno, de gestar un Golpe de Estado

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

‘El Partido Popular se empeña en hablar de Catalunya para tapar sus múltiples casos de corrupción’

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Sanciones de Donald Trump refuerza la persecución financiera contra Cuba

La decisión del Gobierno de Rajoy de negarse a paralizar el 155, aún con convocatoria de elecciones, acerca la posible declaración de independencia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico