El informativo de las radios libres y comunitarias
Miles de personas de las Mareas Verde, Blanca, Naranja y Roja volvieron a ocupar las calles de Madrid



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialServicios Sociales y Públicos  |  Estado Español

28 de abril de 2014

Miles de personas pertenecientes a las mareas verde de educación, blanca de sanidad, naranja de servicios sociales y roja de ciencia tomaron las calles de Madrid el sábado en una manifestación conjunta que recorrió el centro de la ciudad, desde Atocha hasta Sol.

La marcha, a la que también acudieron trabajadores de la planta de Fuenlabrada de Coca-Cola afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, se llevó en un ambiente festivo en el que se corearon lemas como "sin luchar, ni pan ni libertad" o "si quieres ganar, lucha sin descansar". Criticaron las políticas del Partido Popular que, afirmaron, destruyen el sistema de bienestar social en un ataque continuo a los derechos de la ciudadanía

Desde la Marea Blanca, por la Sanidad, denuncian que si bien se ha ganado la batalla judicial en Madrid que ha conseguido paralizar la privatización de hospitales y centros de salud, el Gobierno regional sigue derivando a la gente a la sanidad privada, con lo cual están haciendo lo mismo, remarcan.

Por otro lado, la portavoz de la marea roja, Teresa Moral, destacó la falta de financiación para la investigación, lo que ha ocasionado que "más de 2.000 científicos en la Comunidad de Madrid hayan tenido que emigrar o reciclarse en el sector empresarial". El Gobierno regional del Partido Popular ha realizado un recorte acumulado del 36% en investigación y el 60% de lo que se invierte a día de hoy es en forma de créditos", ha criticado Moral, quien ha añadido que "el Estado no puede dejar sin financiación la investigación pública y esperar, sin una ley de mecenazgo y sin un tejido industrial tecnológica, que sobreviva".

Por su parte, el activista de la ’Marea verde’ Agustín Moreno resumió la manifestación como "una marcha de cuatro colores pero la misma lucha: el no a los recortes y la recuperación de la inversión". Criticó las "decenas de miles de puestos de trabajo" que se han perdido con los "recortes" y las "agresiones continuas" de la Comunidad de Madrid "cerrando unidades en escuelas infantiles de 0 a 3 años", entre otras cuestiones. Moreno mostró su rechazo al apoyo del Gobierno regional hacia entidades religiosas educativas de titularidad privada y a "ocurrencias" como que "los opositores tengan que examinarse en inglés aunque sean de cualquier especialidad o el hecho de decir que puede ser maestro cualquier licenciado universitario, algo que no tiene ni pies ni cabeza", apuntó.

El portavoz de la marea naranja, Luis Rodríguez, pidió un "desarrollo de los servicios sociales adecuado" para un país como España, y que "no tengan que ver con la caridad o la beneficencia, cosas que ya son del pasado", declaró. "Tiene que haber profesionales que sepan manejar situaciones complejas que se han agravado todavía más con la crisis", puntualizó.

Esteban Barreto, miembro de la Plataforma en Defensa de los Servicios Sociales afirmó que las mareas están denunciando la gerencia privada, el traspaso de lo público, los recortes, la dejadez de la Administración y el empeoramiento de servicios sociales básicos.

Los representantes de las distintas mareas destacaron que con la iniciativa unitaria del sábado se ha querido escenificar un gran abrazo de todos los ciudadanos en defensa de lo público.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico